jueves, 28 de mayo de 2015

UN MODELO ECONÓMICO A REPLICAR: SINGAPUR

Gabriela Yacelga, integrante del Club de Economía de la USFQ, The Panchonomisthace un análisis del modelo económico que tiene Singapur.



En 1989, Singapur tenía una renta per cápita de USD 10.700, la ciudad-estado estaba calificada como país en vías de desarrollo por la comunidad internacional; sin embargo, la misma no se sentía identificada con esta caracterización, debido a factores como la falta de recursos naturales, inversión extranjera y entre otros. Hoy en día, después de 26 años, Singapur es el país más rico del mundo, en términos de PIB por habitante, con más de USD 55.000 de renta per cápita. ¿Cuál ha sido el secreto de Singapur?

Lee Kuan Yew, fallecido el lunes pasado, fue el líder de este modelo económico desde 1959. A pesar de las fuertes críticas que recibió debido a la escasa libertad y a su autoritarismo, la gestión de Kuan Yew condujo a la independencia de Inglaterra, en 1990. Actualmente, Singapur es un centro financiero y un ‘hub’ del comercio internacional, admirado por su eficiencia y bajo nivel de corrupción.

Una de las particularidades de Singapur es que se trata de una ciudad–estado. Su población rodea aproximadamente los 5,567 millones de habitantes, lo que permite una mejor administración del país, en lo que respecta las políticas públicas, reducción de impuestos y la gestión, por los propios ciudadanos, de un estado de bienestar. No obstante, su modelo es totalmente aplicable a países con mayor población, ya que todo depende de la gestión de sus líderes, de las estrategias y políticas aplicadas, que faciliten el desarrollo de la sociedad. Una de las medidas que ha permitido a Singapur convertirse en un modelo económico a replicarse, es su bajo porcentaje de gasto público; en promedio en los últimos 15 años, éste ha sido equivalente al 15,60% de su PIB, mientras que en países latinoamericanos, aún considerados países en vías de desarrollo como Ecuador, dicho porcentaje cada vez ha ido en crecimiento, llegando al 39.72%. 

El éxito de Singapur se basa en una coordinación de dos tendencias políticas, en la cual confluyen el capitalismo y una semi-dictadura, los cuales se constituyeron a través de un poder de liderazgo político, que permitió la creación de un clima de negocios favorable, para inversionistas nacionales y extranjeros. Una característica de este modelo económico que llama la atención es que preconiza la remuneración a los máximos ejecutivos del gobierno con los mejores sueldos (por encima de aquéllos del sector privado), los cuales, de acuerdo con el argumento de Shapiro y Stiglitz en “Equilibrium Unemployment as a Worker Discipline Device”,permiten alcanzar un equilibrio, ya que los ejecutivos, al percibir un sueldo mayor al del mercado, se encuentran motivados a no desperdiciar su tiempo en ocio, mientras que por su lado, el gobierno como empleador obtiene resultados eficientes. Otra de las ventajas es que, al ser mayor su sueldo, la rotación en el gabinete es menor, lo cual evita incurrir en gastos de contratación y capacitación.

Una de las características que puede considerarse en este análisis reside en el hecho de que Singapur fue una colonia inglesa, lo cual implica que sus normas se rigen de acuerdo al derecho anglosajón. Según el análisis de La Porta, López de Silanes y Shleiffer en “The Economic Consequences of Legal Origins”, las reglas legales gobernantes en cuanto a la protección a inversionistas, varían en función de su origen. Éstas se introducen en las diferentes naciones, mediante procesos de conquista y de colonización, en los que juegan un papel protagónico el derecho anglosajón y el romano. Países con legislaciones apegadas al derecho anglosajón tienden a proteger más los inversionistas extranjeros y, por lo tanto, apoyan el desarrollo de su economía, a diferencia de países con legislaciones regidas al derecho romano.



+ Información:
- Equilibrium Unemployment as a Worker Discipline Device. (1984). The American Economic Review , 433-444.
- Shapiro, C., & Stiglitz, J. (1984). Equilibrium Unemployment as a Worker Discipline Device. The American Economic Review , 433-444.
- Porta, L., Silanes, L. d., & Shleiffer. (2007). The Economic Consequences of Legal Origins. American Economic Association .
- Vidal, M. (23 de 03 de 2015). China sueña con Singapur. El País .
- Calvo, C. (10 de 08 de 2013). Singapur, el milagro económico de un país joven que cumple 48 años. Recuperado el 30 de 03 de 2015, de http://www.abc.es/internacional/20130809/abci-singapur-milagro-economico-201308082012.html
- Central Intelligence Agency. (20 de 06 de 2014). Recuperado el 30 de 03 de 2015, de Singapore: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sn.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario