sábado, 16 de mayo de 2015

Comentarios sobre el poder de mercado

Por Pablo Lucio Paredes

Oí a Pedro Paez, Superintendente de Mercados, en una muy interesante entrevista en Radio Democracia.

Los puntos más relevantes de su intervención son:
  1. Hay que intervenir en una serie de temas microeconómicos en las empresas y los mercados.
  2. Hay muchos sectores donde 2, 3 ó 4 empresas dominan la mayor parte del mercado (más del 70-80%) y en muchos casos hay que trabajar en evitar eso.
  3. Hay muchas empresas que, incluso teniendo posiciones oligopólicas comprensibles por la estructura de los mercados, son muy ineficientes y hay que hacer algo.

Quiero señalar:
  1. Los mercados por definición son estructuras complejas de interacción entre muchos oferentes y demandantes. Por ende, poder calibrar intervenciones externas como las del Gobierno es extremadamente delicado y peligroso. ¿De qué información se dispone? ¿Cuáles son los objetivos? ¿No terminan las intervenciones generando peores distorsiones que lo que se intenta corregir? ¿Cómo se conocen los verdaderos deseos, orientaciones, circunstancias, necesidades etc…tanto de los oferentes como de los demandantes?
  2. El concepto de que las empresas son ineficientes es muy interesante. Muchas veces los propios involucrados en el mercado no están conscientes de eso, porque creen estar en su frontera de eficiencia, ¿cómo la autoridad desde afuera sí es capaz de saberlo y detectarlo?  Incluso suponiendo que haya consciencia de esas ineficiencias, es muy posible que existan razones  válidas para que así sea. Por ejemplo, habría que hacer nuevas inversiones que no se justifican, pero incluso suponiendo se las puede corregir, no hay que olvidar que la esencia de la dinámica económica son justamente las ineficiencias y las oportunidades no aprovechadas: eso es lo que permite que nuevos actores entren al mercado a poner en duda la posición de los partícipes actuales, o abrir nuevos nichos que no se habían encontrado.  Por ende, la única pregunta válida que debe hacerse la autoridad es: ¿hay barreras artificiales que impiden la entrada de esos nuevos actores, y en particular barreras dadas por las propias regulaciones e intervenciones estatales?
  3. En ningún momento se habla del mayor monopolista que es el propio Estado. Al abarcar el 44% de la economía es un enorme monopolio. Pero yendo a una visión más sectorial, su posición es igual de dominante.

Cifras más, cifras menos, el Gobierno debe manejar:

• El 75% de la educación primaria y secundaria, y como tiene ventajas monopólicas (por ejemplo, la gratuidad financiada con impuestos obligatorios) su posición va creciendo (hay que estar consciente que la gratuidad que da una ventaja a la educación pública, no es el único camino bajo el cual se le puede ayudar a la gente: se le podría dar bonos educativos que sirvan en escuelas públicas o privadas).
  • Probablemente un porcentaje similar de la salud.
  • La casi totalidad del sector eléctrico.
  • El 98% del sistema de jubilaciones (e incluso sectores paralelos como el fondo del magisterio ya han pasado a manos estatales)
  • Dos tercios del sector petrolero (y los demás están bajo estricto control)
  • De cierta manera el sistema financiero, porque el estado es el que determina el 80% de las reglas de funcionamiento (pero la responsabilidad sigue siendo privada) . Pero en todo caso bajo control gubernamental (incluyendo el BIESS) está el 20% del crédito.
  • Los medios públicos de TV deben representar alrededor o cerca de la mitad del mercado.

… y mucho más

¿Qué se hace al respecto?