martes, 5 de mayo de 2015

Mayweather vs. Pacquiao: ¿‘Pelea del siglo’ o ‘negocio del siglo’?

Por Gabriela Yacelga, Integrante del Club de Economía de la USFQ The Panchonomist.




La noche de ayer, sábado 2 de mayo, se llevó acabo la pelea de box entre Floyd Mayweather, de origen estadounidense, y Manny Pacquiao, de procedencia filipina. Se trató de una contienda conocida, por algunos, como la “pelea del siglo” y, por otros, como “el negocio del siglo”, debido a las exorbitantes sumas de dinero que estos dos boxeadores hicieron circular en la economía mundial.
¿Sabías que, en una hora de pelea, se generaron más millones de dólares que las sumas de dinero que produce el propio 'Super Bowl'? A esto, es importante agregar los récords monetarios que se alcanzaron por la valoración de objetos que van desde los protectores bucales de Mayweather, elaborados con láminas de oro y pedazos pequeños de billetes de USD 100, valorados en USD 25.000, pasando por las pantalonetas de los boxeadores, hasta la exhorbitante cifra que ganará el árbitro de la pelea. 
Los dos protagonistas de este encuentro son campeones de diferentes categorías, como superpluma, ligero, superligero, 'welter' y 'superwelter', por lo que se esperaba mucho de esta contienda. El patrimonio de Mayweather, quien es el actual deportista mejor pagado, alcanza los USD 280 millones, mientras que el de Pacquiao llega a los USD 132 millones. Cabe hacer mención de los premios de esta pelea, que se terminó al cabo del doceavo round: USD 120 millones para el estadounidense y USD 80 millones para el filipino (Villalobos, 2015). La decisión de los jueces en cuanto al ganador fue polémica; favorecieron a Mayweather por haber sido más ‘estratégico’ a partir del octavo round (mejores golpes y mayor efectividad).
La estimulación de la economía por este evento fue impresionante; se calcula una inversión entre USD 300 y USD 500 millones por “Pay per View”, publicidad y derechos de televisión internacional. Además, más de USD 100 millones en apuestas en Las Vegas y USD 74 millones por recaudación en la venta de entradas (el precio promedio por entrada para asistir al MGM Grand Garden Arena fue de USD 9.218, lo que representó una recaudación de USD 14 millones más que el último SuperBowl) (Badenhausen, 2015).
El hotel-casino MGM de las Vegas, con el fin de ser sede de este evento, pagó USD 40 millones a Top Rank, empresa encargada de realizar este encuentro de box; Tecate, una conocida cerveza mexicana, pagó USD 5,6 millones para que su publicidad se coloque en el centro del cuadrilátero. Por otro lado, el costo de la pantaloneta de Pacquiao, que contaba con el auspicio de 6 marcas, fue de USD 2,25 millones, convirtiéndose en una de las más costosas de la historia; el cinturón de la WBC, que contiene tres mil esmeraldas, está avaluado en USD 1 millón. 
El derroche de dinero fue impresionante. Existen muchos más eventos que, como el box, hacen de la economía un mundo de transacciones multimillonarias. Lo interesante sería preguntarse si fue necesario tal derroche. ¿Cuántas vidas se hubiese podido salvar, si se hubiese destinado este dinero a mitigar problemas sociales, como catástrofes naturales (Nepal, por ejemplo) o a mejorar la educación?


+ Información:
- Badenhausen, K. (10 de 03 de 2015). FORBES. Recuperado el 02 de 05 de 2015, de Mayweather vs. Pacquiao, una pelea para multimillonarios: http://www.forbes.com.mx/mayweather-vs-pacquiao-una-pelea-…/
- Villalobos, F. (01 de 05 de 2015). Mayweather vs. Pacquiao: Las impresionantes cifras en dólares de la "pelea del siglo". Recuperado el 02 de 05 de 2015, de http://www.emol.com/…/714837/cuanto-genera-la-pelea-del-sig…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario