jueves, 14 de mayo de 2015

IMPACTOS DEL REGRESO DEL DÓLAR FUERTE.

Daniel Rivera, integrante del Club de Economía de la USFQ, The Panchonomisthace un análisis de los impactos del regreso del Dólar fuerte.

La apreciación de una moneda se entiende como el aumento de su valor, en relación a una o más monedas de referencia extranjera. Desde julio y agosto del 2014, el dólar se ha fortalecido, registrando su alza más rápida en 40 años, según el Citibank. En el 2011, la convertibilidad de la tasa de cambio de un dólar llegó ser €0.7 y ¥83; actualmente, un dólar equivale a €0.91 y ¥119. La apreciación del dólar se debe a varios factores. En primer lugar, al fortalecimiento de la economía estadounidense en contraste con el deterioro de otras economías como España o Grecia. En segundo, a los traders que han tranzado los instrumentos financieros en euros y yenes, para obtener una mayor cantidad de dólares. Finalmente, a un alza en la tasa de interés en la economía estadounidense, que incentiva a otros países y entidades financieras a comprar la moneda norteamericana, lo que incrementa el valor de la misma.

Uno de los efectos que ha tenido la apreciación del dólar en Estados Unidos es un aumento del PIB real de 4.6%, en el segundo trimestre y un posible 3% en el tercer trimestre del 2015; a diferencia de las principales economías mundiales que se encuentran en un estancamiento en cuanto a este indicador. Otra consecuencia es el impacto negativo en el retorno de inversiones internacionales. Las corporaciones con operaciones en el extranjero también se ven afligidas. En el 2012, 47% de las ventas totales fueron en países extranjeros. Al apreciarse el dólar, las compañías pierden competitividad en el mercado extranjero, debido a que venden sus productos a un mayor precio; en consecuencia, podrían disminuir sus ganancias.

La apreciación del dólar ha impactado a Latinoamérica de forma ambivalente. En los países que cuentan con monedas propias como Colombia, México, Perú y Chile, este efecto (el fortalecimiento) tiene un impacto positivo. Se genera un gran incentivo al ahorro en esta divisa, un incremento de las remesas de los emigrantes de Estados Unidos y un aumento en la competitividad de las industrias, en lo que respecta la exportación de bienes. Por otro lado, los países dolarizados se ven gravemente afectados, ya que el alza de dicha divisa encarece las ventas de sus productos, razón por la cual sus exportaciones tienden a disminuir.

En el Ecuador, la apreciación del dólar se verá reflejada en las exportaciones a los países asiáticos y europeos, los cuales preferirán comprar productos a nuestros países vecinos. Las ventas de bienes al mercado estadounidense no tendrán impacto, ya que es un país dolarizado. Todo esto ha generado una preocupación creciente que ha conducido a la toma medidas, como la instauración de salvaguardias para restaurar la balanza de pagos. El éxito o fracaso de las mismas es incierto.

+ Información:
- Kelly, D. (2015). 3 Ways a Strong Dollar Impacts the Global Economy. Barron`s News.
- Líderes. (2015). La apreciación del dólar preocupa. Líderes.
- Maldonado, G. (s.f.). ¿Vuelve un dólar fuerte? Quito: El Comercio.

No hay comentarios: