jueves, 21 de mayo de 2015

SI QUEREMOS ELIMINAR LA POBREZA, TENEMOS QUE ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN FINANCIERA - Narendra Modi

Melissa Jarrín, integrante del Club de Economía de la USFQ, The Panchonomisthace un análisis de la relación entre discriminación financiera y pobreza

- Narendra Modi

La inclusión financiera implica garantizar la prestación de servicios financieros a todos los ciudadanos (cuentas de ahorro y propósitos transaccionales, créditos de bajo costo para fines productivos, personales y otros, servicios de asesoramiento financiero, servicios de seguros). Ésta amplía la base de recursos en los sistemas financieros. La historia muestra que las economías desarrolladas consolidaron su fortaleza con el apoyo de una banca inclusiva y robusta.

El G20 reconoce la importancia de promover el rol de los países en desarrollo, incluidos aquellos de bajos ingresos, en los esfuerzos para lograr un crecimiento económico equilibrado y sostenible, y erradicar la pobreza, a través del proceso de inclusión financiera universal. Es posible abordar el tema mediante la adopción de políticas incluyendo:

1) Introducción de Educación Financiera, como parte de todos los programas de alfabetización de adultos.
2) Grupos de autoayuda, cooperativas, oficinas de correo, entre otros, para una mayor penetración en zonas rurales y remotas.
3) Mayor uso de la tecnología, especialmente internet y telefonía móvil, para superar los desafíos de diversas áreas geográficas.

En India, los procesos para la inclusión financiera comenzaron a mediados de los años 60, bajo el impulso del gobierno nacional y el Banco de Reserva de la India. Estos formularon algunas iniciativas de gran alcance, incluyendo una política de licencias "socialmente coercitiva" que obligaba a los bancos y otras instituciones financieras a establecer un gran número de sucursales en zonas rurales y remotas. Como resultado de esta medida, en el período de 2001 a 2011, un 24% adicional de la población fue capaz de obtener cuentas bancarias, en comparación al número total en las zonas urbanas.

A pesar de que los bancos abrían cuentas a pasos agigantados y tenían bajo su poder la captación de depósitos, no se enfocaron en extender las líneas de crédito necesarias para los sectores pobres y marginados; por lo tanto, se alejaron del objetivo central del concepto de 'inclusión financiera'. Para abordar esta cuestión, el gobierno de India y el Banco de Reservas de la India introdujeron la prioridad del esquema de préstamos, que obligó a todos los bancos a que 40% de sus créditos fueran destinados a la agricultura y la MIPYME (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).

India ha puesto en marcha una serie de medidas para incluir a todos los sectores que tradicionalmente han estado al margen de este proceso. No obstante, es claro que una cobertura universal exitosa requeriría un mayor fortalecimiento de algunos de los sistemas y procesos existentes, para proporcionar orientación adecuada a los bancos, en cuanto a la aplicación de la última tecnología y la provisión de desarrollo de la infraestructura apropiada. Además para permitir un alcance a todos los sectores y áreas, incluyendo las más remotas y marginadas.

+Información:
-http://www.bancadelasoportunidades.gov.co/documentos/Reporte%20Inclusion%20Financiera/2do_reporte/Presentaciones/WorldBank.pdf