lunes, 23 de marzo de 2015

Deuda y más deuda

DEUDA Y MÁS DEUDA
Pablo Lucio Paredes

   

 El Gobierno ecuatoriano acaba de emitir bonos en el mercado financiero internacional por 750 millones al 10.5% de interés a 5 años plazo. Esto requiere una reflexión del cómo, por qué y para qué.

    En el 2015 en que hay un hueco (fiscal y externo) adicional de al menos 4.000 millones de dólares, producido  por la caída del precio del petróleo, se va a intentar cubrir una brecha de al menos 9.000 millones, a través de deuda en todo lo que pueda. Es decir empujar al futuro el ajuste, y seguir viviendo como si nada hubiera pasado. Ojo: 9.000 millones netos implican al menos conseguir nuevos recurso por 11.500 millones (porque al menos 2.500 es el monto anual de amortización de deudas anteriores).

El aumento de la deuda:

1) Desde 2012 en que los ingresos petroleros se estancan (en un nivel elevado sin duda), el Gobierno ha tenido la estrategia de seguir empujando la economía a través de más endeudamiento externo (además del interno). Las cifras son muy claras en el cuadro #1. En dólares la deuda del gobierno, del 2011 al 2015, habrá pasado de 15.000 a 40.000 millones de dólares, y se habrá duplicado en porcentaje del PIB acercándose al 40% del PIB. El monto de la deuda ya se torna peligroso y aún más su crecimiento. A este ritmo (y los ritmos son muy difíciles de cambiar) este tema volverá a ser próximamente muy peligroso.

Lo es por lo montos en sí mismos porque se va mermando la capacidad de repago, pero además porque un gobierno del tamaño que tenemos genera una enorme cantidad de actividades (corrientes y de inversión) cuya productividad es muy baja o nula y por ende poco o nada aportan a la generación de riqueza y productividad y menos aún a la capacidad de repago de esas deudas. Es de ir que tenemos un sector privado más pequeño en términos relativos (ahora solo es el 60% del PIB o menos), y como es el único que genera producción para repagar la deuda, su esfuerzo debe ser mayor para repagar esas obligaciones (más aún ahora que el estado tiene menos capacidad por la caída del precio del petróleo). 


CUADRO#1
DEUDA EXTERNA PÚBLICA
Año PIB Deuda/PIB Externa * (millones) Interna (millones)
2007  $51.077,00 27,2%  $10.633,00  $3.240,00
2008  $61.762,00 22,3%  $10.098,00  $3.645,00
2009  $62.519,00 17,7%  $8.196,00  $2.842,00
2010  $69.555,00 19,6%  $8.982,00  $4.664,00
2011  $79.276,00 19,4%  $10.858,00  $4.506,00
2012  $87.623,00 21,6%  $11.182,00  $7.780,00
2013  $94.472,00 26,0%  $14.593,00  $9.926,00
2014  $101.000,00 32,2%  $19.981,00  $12.558,00
2015  $107.000,00 37,9%  $26.000,00  $14.500,00
Fuente: BCE 
Proyección:  Autor
Observación metodológica:
*Incluye venta anticipada del petróleo
*En el 2009 se redujo la deuda interna por una operación contable de 1.000 millones de dólares que debilitó el balance del Banco Central pero redujo los pasivos del gobierno
*Cuando se hizo el canje forzoso de deuda en 2009, el país se ahorró 3.000 millones de dólares pero a cambio de un egreso en efectivo de 1.000 millones. La ganancia neta fue de 2.000 millones.


 El alto coste de pagar la deuda

2) Todo esto se refleja en el servicio anual de la deuda, es decir cuántos recursos extraemos de la economía (al sector privado) para pagar la deuda. El cuadro #2 es también muy claro, en el 2015 ya superaremos el 8% del PIB de pagos anuales (2/3 externa, 1/3 interna). Por supuesto una parte de esto lo pagamos con más deuda que contratamos (lo que aumenta el problema hacia el futuro), pero otra parte importante sale de la generación interna de riqueza. 8% es una cantidad muy, muy importante. Y la proyección para los próximos años es que seguirá subiendo.
     Para estar claro en el peso del servicio de la deuda, vale señalar que la deuda externa e interna tienen un plazo promedio de 6 a 7 años y un costo medio de 5 a 6%.  

CUADRO #2




Pagos Anuales de Deuda (Amortización + Intereses)







Año Externa* (%PIB) Interna (%PIB)
Externa * (millones) Interna (millones)
2007 3,4% 3,7%
 $1.756,00  $1.896,00
2008 2,6% 2,3%
 $1.624,00  $1.429,00
2009 3,3% 2,5%
 $2.045,00  $1.578,00
2010 2,1% 0,9%
 $1.467,00  $660,00
2011 2,5% 1,2%
 $1.983,00  $958,00
2012 2,5% 1,0%
 $2.187,00  $905,00
2013 2,9% 1,6%
 $2.739,00  $1.501,00
2014 3,9% 2,6%
 $3.902,00  $2.654,00
2015 4,7% 2,8%
 $5.000,00  $2.950,00
Fuente: BCE
Proyección: autor

*Incluye venta anticipada de petróleo





Deuda a cualquier costo

3) Como señalaba al inicio, la estrategia del gobierno es cubrir la brecha (fiscal y externa) con más deuda en lugar de aplicar una estrategia políticamente más costosa pero económicamente con más sentido que es reducir sustancialmente todo el aparato estatal (corriente y de inversión) que no genera productividad. Y hay mucho, mucho de eso.  
  Pero la estrategia va a ser primero deuda, a cualquier costo. Y eso se refleja en la emisión de deuda de estos días: un plazo muy corto, y un interés muy alto. Hay otros países que están emitiendo deuda entre 10 y 30 años, con costos del orden de 5% a 7%. Es el costo adicional que tiene para el Ecuador el mal manejo de la bonanza petrolera y la declaratoria de deuda ilegítima de hace 6 años que fue presentada como un gran éxito para el país, cuando en realidad ahora vemos la realidad: pagar 5% más en deuda externa, sobre un monto de 15.000 a 20.000 millones (promedio de los últimos años) significa 700 a 1.000 millones adicionales al año (en esa época el ahorro neto fue de 2.000 millones, ¿en definitiva salimos ganando o perdiendo? La respuesta es muy simple).

   Aquí cabe reflexionar: dos de las razones importantes para la declaratoria de deuda ilegítima hace 6 años fue que pagábamos intereses demasiado altos, y que estábamos contratando deuda para pagar deuda. Bueno, hoy es igual o peor. Por un lado, seguimos contratando deuda para pagar deuda, y por otro lado, estamos pagando 8 a 9 puntos más que los Bonos del Tesoro americano (referencia principal, en el mercado internacional) mientras en esa época pagamos  4 a 5 puntos por encima. 


¿Y si no estuviéramos dolarizados?

4) Sin duda habría que desarrollar un modelo más detallado de los impactos de tener moneda propia, por ejemplo cuánto de los gastos e ingresos estatales serían en dólares y cuáles en sucres, la elasticidad de las importaciones y exportaciones frente a la devaluación de la moneda, y el efecto de una mayor inflación (inevitable con moneda local) en el conjunto de los valores nominales y reales de la economía.
Pero se puede señalar algunas pistas (basado en lo que normalmente sucede y se repite en estas situaciones):
  • El gobierno tiene ingresos netos del petróleo del 8% del PIB (ahora menos con la caída del petróleo), y pagos de importaciones (no petroleras) y de deuda superiores a ese monto, por lo cual la devaluación agravaría el déficit fiscal.
  • Habría menos ingreso reales para el fisco por la inflación mientras una parte del gasto se mantendría en valor real por la presión política y social, lo cual también aumentaría el déficit
  • La devaluación ayudaría a mejorar el déficit externo
  • Como la devaluación sería mayor que la inflación, el valor del PIB en dólares caería, probablemente en vez de una economía de 107 mil millones de dólares en el 2015 iríamos cayendo a una economía de  unos 90.000 millones o menos.
      Por ende estos llevarían inevitablemente a una relación deuda/PIB superior a la actual, al menos del orden del 50%, mientras el servicio de la deuda sería aún más complicado. Es decir tener la posibilidad de devaluar la moneda (contrariamente a lo que plantea el gobierno) sería aún peor desde el punto de vista aquí tratado que es la deuda (y en casi todos sin lugar a dudas).

    El problema de la deuda se va a seguir agravado con la estrategia de seguirse endeudando a cualquier precio, en lugar de ajustar un estado tremendamente bajo en productividad.

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