jueves, 20 de noviembre de 2014

Programa radio: normas sociales

Aquí pueden escuchar el programa "Economía de la vida diaria" correspondiente al jueves 2 de octubre y en el que participan los profesores de la School of Economics de la USFQ Pablo Lucio Paredes, Diego Grijalva y Pedro Romero junto al estudiante Álex Jiménez.
Normas Sociales

En este programa se habla de las normas sociales. Estas nos permiten  a diario  interactuar con otros y realizar intercambios de mercado por medio de reglas de interacción.

Dando definición se puede decir que las normas transmiten información y permiten eficiencia porque al interactuar se coordina las actividades. Estos comportamientos son importantes en la economía por el  contexto cultural, por las normas para entender como las personas y los mercados interactúan. Por ejemplo en el supermercado los precios son fijos y uno lo sabe, mientras que en el mercado, el comportamiento normal es el regateo. Ahora, en la realidad la trascendencia de las normas es grande por su implicación que tiene para el crecimiento económico. Las normas sociales, como digamos  actuar en política corrupta o no corruptamente, influyen directamente a la economía.

El país se encuentra en un proceso de transición y esto significa que las normas sociales están cambiando, y no son claras para todos.

Por ejemplo el paso cebra da dos equilibrios distintos que son: 1. Las personas como prioridad al cruzar la calle o 2. Los automóviles como prioridad al cruzarla. Entonces no siempre se tiene certeza que si la persona es la que pasa y carro el que frena o viceversa .Todavía no es claro, esto indica que hay una falla de coordinación para maximizar la eficiencia del sistema y afecta al desarrollo.
Otra  norma que ha evolucionado es la propiedad privada, respeto a la propiedad del otro.

En base, las normas sociales no son las  más eficientes sino las  más necesarias, porque el costo del cambio es grande para la sociedad así que se sigue el principio de que las normas tal vez no sean los comportamientos más eficiente, pero sí los  más prácticos.

Heurísticamente, las normas sociales nos facilitan la toma de decisiones y generan hábito. Es ahí cuando las normas llegan a ser instituciones. Claro está, estas instituciones  pueden ser ineficientes como la impuntualidad que causan problemas de coordinación.