jueves, 27 de noviembre de 2014

Programa radio: costo de oportunidad

Aquí pueden escuchar el programa "Economía de la vida diaria" correspondiente al jueves 16 de octubre y en el que participan los profesores de la School of economics de la USFQ Pablo Lucio Paredes, Mónica Rojas y Santiago Bucaram juntos a la estudiante Priscila Vera.

Costo de oportunidad

En este programa se trata del concepto del costo de oportunidad, el cual surge porque tenemos que tomar decisiones con recursos escasos como el tiempo o el dinero, placer.

Siempre se tiene que tomar decisiones, sacrificar algo cuando se toma una opción sobre la otra… ese el costo de oportunidad. Dentro de este concepto también participa uno primordial, la escasez.

Entre los factores está  es el tiempo de vida, solo se tiene una vida. En ella debemos tomar decisiones de vida en base a una alternativa. Medimos el costo y beneficio de estudiar, trabajar, tener hijos.

Las alternativas que dejamos de hacer por las alternativas tomadas tienen un cosos. Además entre esas alternativas no podemos sumar ellas, y se deben considerar sólo a las alternativas viables.

El costo de oportunidad se la aplica tanto a nivel personal y económicamente.

En economía los costos van más allá de los financieros (dinero) sino que también las alternativas perdidas.

2 comentarios:

1. Me pareció un exclente programa radial que resulta entretenido y muy útil, no solo para los que estudiamos economía, sino para todas las perosnas en general porque es un concepto que es aplicable en la vida diaria. Un aporte extra para este concepto es que el costo de oportunidad forma parte de los costos económimcos. Es importante mencionar esto ya que usualmente se confune el concepto de costos economicos con el concepto de costos contables. Los costos contables son los costos expresados en dinero, mientras que los costos economicos son los costos contables y adicionalmente el costo de oportunidad. Esta distinción es muy importante de comprender ya que es útil para una variedad de análisis economicos.

ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo y es verdad el costo de oportunidad se ve reflejado en nuestras vidas en el cual tenemos que tomar decisiones muy importantes y en algunas de ellas dejar una buena opción por tomar otras y en economía estos costos si marcan diferencia.

ResponderEliminar