domingo, 5 de abril de 2015

¿CÓMO MEDIR NUESTRA VIDA?

DIFERENCIA ENTRE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Josué Vásquez, integrante del Club de Economía de la USFQ, The Panchonomist, nos explica en este post la diferencia entre desarrollo y crecimiento económico.



“Lo que medimos afecta lo que hacemos. Y, si nuestras decisiones son incompletas, nuestras decisiones están distorsionadas”Joseph Stiglitz & Amartya Sen
Si en el país X se produce más lápices que en el país Y, más bosques se talan en X para la obtención de este producto. ¿Está X creciendo o desarrollándose económicamente? Usar ambas expresiones, como sinónimos, es un error común. 
Por un lado, el crecimiento económico se refiere a un aumento del nivel de producción de bienes y servicios de una sociedad, teniendo al PIB como su mayor indicador. También se suelen incluir variables como la tasa de ahorro o la inflación. 
Por otro lado, desarrollo económico es un concepto más amplio y ligado al sentido de moralidad. Entre las variables que toma en cuenta, se encuentran: tasa de mortalidad, niveles de educación, índices de desigualdad, protección medioambiental, etc. Entre los indicadores que se usa, están el Índice de Desarrollo Humano (globalmente aceptado) y el PIB verde (con muy poca aprobación).
En las décadas de los 50s y 60s, ambos conceptos eran empleados indistintamente y el indicador fundamental era el PIB per cápita. No obstante, en la década de los 70s, empezó la disociación entre crecimiento económico y desarrollo económico, junto con el surgimiento de los debates sobre el medio ambiente y el calentamiento climático. La nueva preocupación por la distribución de la riqueza y la desigualdad aceleró esta separación.
El debate acerca de qué se considera un alto nivel de vida y cómo medirlo está más vivo que nunca. Michael Porter desarrolló, hace un par de años, un indicador muy completo: el Índice de Progreso Social. Éste abarca desde aspectos básicos, como nutrición y acceso a educación, hasta aquéllos más complejos, como acceso a telecomunicaciones y libertad política. 
Desarrollo y crecimiento económico no son conceptos mutuamente excluyentes. De hecho, sin el completo entendimiento de los mismos, las políticas gubernamentales estarían, en su mayoría, mal direccionadas, lo que desembocaría en escenarios que no cumplirían con las expectativas de los ciudadanos y gobernantes.
Los ojos de la economía son las estadísticas y los indicadores.Lo que vemos nos muestra hacia dónde vamos. 




+ Info:


http://www.lanacion.com.ar/1700154-como-medir-el-progreso-social_


http://www.marketingyfinanzas.net/2014/03/diferencia-entre-crecimiento-y-desarrollo-economico/


http://www.diffen.com/difference/Economic_Development_vs_Economic_Growth


http://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/anglais.pdf documents/rapport_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario