martes, 24 de febrero de 2015

La incertidumbre antes de la dolarización

La incertidumbre antes de la dolarización

Pedro Romero Alemán

   Entre mayo de 1992 y marzo del 2000 se decretaron 49 regulaciones de la entonces Junta Monetaria, las cuales estuvieron destinadas a modificar el encaje legal bancario, esto fue más de seis veces por año. Asimismo, entre diciembre de 1994 y febrero de 1999, se devalúo el tipo de cambio entre sucres y dólares seis veces antes de abandonar el ancla cambiaria. En las operaciones de mercado abierto sólo en el año de 1999 se negociaron $4331 millones en Bonos de Estabilización Monetaria (BEMs) mientras que tan sólo $1010 millones en papeles del sector privado, la tasa interbancaria llegó al 200 por ciento días antes de la declaración de dolarizar al país oficialmente. Efectivamente, recordaremos que el Banco Central del Ecuador tenía todos esos instrumentos y muchos más, sin embargo no pudo detener el descalabro monetario ni financiero.

   En medio de toda esa incertidumbre monetaria no es de extrañarse que más del 70 por ciento de los activos bancarios hayan colapsado, aunque podríamos haber perdido mucho más. En 1999, los depósitos totales se redujeron en 40 por ciento, no solo por la tendencia decreciente que se venía presentando, además por la desintermediación que causó el Impuesto a la Circulación de Capitales (ICC), que originalmente buscaba reemplazar al impuesto a la renta pero nunca lo hizo.

   ¿Ha disminuido la dolarización esa incertidumbre? En el gráfico obtenido mediante el uso de una medida proxy por medio de un análisis de componentes principales de la incertidumbre institucional en Ecuador entre el primer trimestre de 1990 y el cuarto trimestre del 2001 dio como resultado la serie en donde podemos observar la reducción de picos tanto hacia arriba como hacia abajo luego del 2000. La incertidumbre (o parte de ella) claramente se reduce. Está medida resultó de una combinación lineal entre la tasa activa real ex-post de los bancos privados de 30 a 83 días y el ratio de depósitos a la vista sobre el total, luego de ambas series volverse estacionarias.

    En econometría de series agregadas muchas veces se deben realizar procesos para que estas puedan ser filtradas con el fin de mejorar su estimación, uno de estos consiste en que si una serie muestra una tendencia creciente o decreciente, a veces debe diferenciarse para volverla estacionaria o sin tendencia y así poder realizar otras pruebas estadísticas con las mismas. Por otro lado, una serie es de primeras diferencias cuando se calcula cambios de un periodo al siguiente. El análisis de componentes principales consiste en convertir observaciones de variables posiblemente correlacionadas en una combinación lineal ortogonal. De tal manera, que el componente principal de está transformación será aquel con la mayor varianza, y así sucesivamente. Esta mayor varianza explica una mayor proporción de la variabilidad de los datos.  



    Finalmente, se aplicó un modelo de vectores auto-regresivos (VAR) para el mismo periodo con las variables: tasa de crecimiento del PIB real, tasa de crecimiento de la cartera total de créditos de los bancos privados, y nuestra proxy de incertidumbre. Mediante un test de causalidad à la Granger se encontró que efectivamente la incertidumbre institucional afecta negativamente a la tasa de crecimiento del PIB básicamente hasta por ocho trimestres después de un shock. El efecto sobre la variable de crédito es positivo al inicio y a partir del cuarto trimestre se vuelve negativo. Esto último podría explicarse como el resultado de que los contratos de crédito tienen plazos que fácilmente no se reajustan a los cambios inesperados de reglas. La otra parte de la incertidumbre que no ha podido eliminar la dolarización sigue siendo en el terreno de lo fiscal, de lo constitucional, de las reglas de votación, esos aspectos siguen siendo iguales que antes.

    La metodología del VAR permite establecer relaciones econométricas de manera endógena entre varias variables y sus rezagos. Una vez aplicada dicha metodología se puede realizar el test de Granger de causalidad estadística o precedencia en el tiempo de una serie versus otra. No significa causalidad en el sentido teórico.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario