viernes, 17 de octubre de 2014

10 lecciones de economía (que los gobiernos quisieran ocultarte

Reseña libro Juan Fernando Carpio:
10 lecciones de economía... que los gobiernos quisieran ocultarte
Por Luis Espinosa Goded

Mi colega y amigo Juan Fernando Carpio (@jfcarpio) ha publicado "10 lecciones de economía... que los gobiernos quisieran ocultarte" un libro e economía sencillo y evidente. Quizá eso sea eso lo más destacable del libro: su evidencia por sentido común... !Y lo sorprendente es que es un libro tan necesario en economía¡ Pues en los análisis económicos lo que más se echa en falta es el puro sentido común, la lógica y lo evidente.

El estilo de Juan Fernando es didáctico, él quiere enseñar a su público, pues la vocación de profesor se le revela a cada línea que escribe. De hecho es un profesor que constantemente está corrigiendo los "errores comunes", el libro se dirige contra todas esas ideas falaces que inundan nuestro pensamiento común y que el autor quiere modificar, por eso refuta una y otra vez "pensamientos" que todos hemos oído tantas veces (y algunos hasta los hemos argumentado) y que presentados bajo la lógica de Juan Fernando se revelan tan necios, tan falaces como son.
Haciendo un breve recorrido por los capítulos del libro se entiende la pasión polemista de Juan Fernando y el cómo el pensamiento ecuatoriano (latinoamericano en general) requería de un libro que desenmascare mentiras históricas para poner los cimientos de un futuro próximo. Así los capítulos: "¿Por qué fracasaron en Latinoamérica las reformas <neoliberales> de los 90`s?" o "El marxismo sigue dominando las ideas de Latinoamérica. (Sí, de la llamada derecha incluso)" que de títulos tan explícitos no requieren de su explicación si no de su lectura.
Otros son problemas comunes en los libros de economía al uso, que repetidos una y otra vez requieren de que se vuelvan a explicar para entender la lógica económica más elemental, como que "Quien crea monopolios no es el Mercado sino el Estado. Apuntes sobre concentración de riqueza", o que "La deflación puede ser muy buena".
Las conclusiones del libro no pueden ser más claras, y es que nos enseña que "Una economía capitalista distribuye mejor la riqueza y además genera una sociedad más generosa" para terminar con que "El socialismo es un sistema económico inviable e injusto". Conclusión que es corolario de todo lo explicado anteriormente, y que es la tesis principal de un libro que quiere enseñar los fundamentos del funcionamiento de la sociedad con la clara intención de convencer a los ciudadanos de la necesidad de trabajar por una sociedad más próspera y más libre. Una sociedad liberal.
Es un libro de denuncia de la pobre situación del panorama "intelectual" y de opinión pública en América Latina a través de la exposición y refutación de sus argumentos más pobres. Comienza, por ejemplo, con una cita de Galeano, para casi terminar con una exposición de pensamientos de Ayn Rand, pues quiere dar a conocer al público no familiarizado los autores esenciales del pensamiento liberal y de la escuela austriaca de economía.

El libro consiste en la recolección y ordenación de algunos de los artículos que el profesor Carpio ha ido publicando en diversos medios en diversos años. La perspectiva temporal se torna descorazonadora. Por un lado se descubre cómo los detalles varían a lo largo del tiempo (se llega a nombrar a la extinta Nokia como ejemplo de empresa innovadora), pero en lo sustancial la situación es la misma si no peor (El marxismo sigue aún dominando las ideas en Latinoamérica y se sigue temiendo irracionalmente a la deflación, por ejemplo).

En definitiva, el libro de Juan Fernando Carpio se sitúa en la muy noble tradición de los libros de difusión del pensamiento liberal, y lo hace con la vocación de un profesor que quiere corregir algunos de los errores de argumentación, planteamiento y exposición más comunes dentro del pensamiento comúnmente aceptado en América Latina para, enmendando los errores intelectuales, poder prosperar como sociedad hacia la libertad.