lunes, 27 de octubre de 2014

Antonio Escohotado en Ecuador

Antonio Escohotado en Ecuador
Por: Luis Espinosa Goded

  El maestro, don Antonio Escohotado, estará en Guayaquil esta semana, dando sendas conferencias en la Universidad de Casa Grande (martes 28 a las 18:30), y en la Cámara de Comercio de Guayaquil (miércoles 29 a las 18:00):

   Digo "maestro" y debería decir "mi maestro", y no lo puedo decir con mayor emoción, pues Antonio Escohotado ha sido para mí una de las personas que más me ha enseñado a nivel académico, personal y humano. Antonio es un modelo y un maestro. De lo personal y humano no es menester hablar en este lugar, de lo académico sólo voy a decir que su compromiso irredento con el estudio y la búsqueda de la verdad es mi modelo vital, como él me ha repetido varias veces:
     "La búsqueda de la verdad es una fuente inagotable de felicidad"

   Escohotado es un pensador polémico, no ha dejado indiferente a nadie, pues su compromiso ha sido siempre, y exclusivamente, con el estudio. Se puede conocer su trabajo en: www.escohotado.org y lo pertinente es leer su "autoexposición académica", donde relata cómo comenzó siendo el primer autor de una tesis sobre Hegel en español, o uno de los primeros libros sobre el marxista Marcuse. Sin embargo, su amor por la libertad le llevó a vivir en Ibiza, donde fue uno de los líderes de la incipiente comuna hippie. Allí fue uno de los "proporcionadores de sustancias" a sus miembros, lo que le llevó a diversos enfrentamientos con la policía que terminaron con una sentencia a un año de prisión por un crimen imposible, no sin antes haber fundado en su propia casa la, aún hoy, famosa discoteca Amnesia.

 
 En ese año en la cárcel Antonio aprovechó para documentar y escribir la "Historia general de las drogas", una magnus opus en la que repasa todos los usos históricos y sus diversas legislaciones de las distintas drogas, dejando en evidencia histórica al prohibicionismo y mostrando como lo que crea un uso inadecuado del pharmakon no es la sustancia en sí, que es siempre la misma, si no su regulación y los mitos sociales en torno a ella. Temprano paladín de la despenalización de las drogas se convirtió en figura pública en los años ochenta y noventa.
   Sin embargo sus campos de estudio fueron por otros derroteros, una ontología (género nada frecuentado en los últimos cuatro siglos) con Realidad y substancia, Y una polémica aproximación a la teoría de la complejidad desde el punto de vista de las ciencias sociales con Caos y orden.

  Pero quizá su obra más importante para mí, la que mayor relevancia tiene para un economista y por la que será aún más recordado en nuestra ciencia, es por "Los enemigos del Comercio: Una historia moral de la propiedad". Es difícil sobrevalorar la importancia de los aportes de Escohotado a la historia del pensamiento económico en esta obra incomensurable, estructurada en tres tomos de ochocientas páginas cada uno -de los que ya contamos con dos en el mercado y el tercero lo esperamos para 2015-.
   En esta obra Antonio repasa la historia del comunismo desde el pobrismo bíblico  o ebionismo hasta nuestros días con el socialismo del siglo XXI. Pero quizá mejor les dejo que lean mi reseña del segundo tomo de Los enemigos del comercio publicado en la revista Procesos de Mercado


  Por todo ello les animo a acudir a las conferencias de Antonio Escohotado esta semana en Guayaquil, y les exhorto a conocer su obra. Es la obra de uno de los mayores pensadores vivos en el mundo, una obra que no les dejará indiferentes y seguro les aportará mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario