jueves, 30 de octubre de 2014

Programa radio: Marginalidad

Aquí pueden escuchar el programa "Economía de la vida diaria" correspondiente al jueves 4 de septiembre y en el que participan los profesores de la School of Economics de la USFQ Pablo Lucio Paredes, Sebastián Oleas, Mónica Rojas junto al estudiante Álex Jiménez.
Marginalidad
Pablo Lucio Paredes

PRIMEROS 10 MINUTOS

En economía es muy importante y tiene el sentido de adicional. Y se aplica en muchos análisis porque ayuda a responder a preguntas tan frecuentes como ¿en qué uso este dólar adicional que tengo? ¿en qué uso esta hora adicional? ¿en qué estos metros adicionales? etc...

En consecuencia nos ayuda a tomar decisiones entre alternativas.

El primer concepto es el de utilidad marginal y es una de las piedras angulares de la microeconomía.

Se desarrolló en el siglo XIX dentro de los esfuerzos de explicar el mecanismo de formación de precios por un procedimiento alternativo a la Teoría del valor-trabajo. La teoría fue acuñada for W.S. Jevons, L. Walras y C. Menger, y en la forma más o menos actual fue resumida por primera vez por el economista Friedrich von Wieser, al que se le atribuye la acuñación del término de utilidad marginal (Grenznutzen).

Hay dos interpretaciones a esta utilidad marginal. Unos relacionan utilidad con satisfacción, es decir tienen un sentido psicológico. Para otros la utilidad marginal es la prioridad de asignación de medios para ciertos fines trazados por los actores humanos.
Por ejemplo el caso típico es el del valor del agua y de los diamantes. El agua es indispensable para la vida pero es barata, mientras que los diamantes no son fundamentales para la vida pero su costo es muy elevado.

Costo Marginal, ingreso marginal y utilidad marginal

-El costo marginal se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional.

-El ingreso marginal es el ingreso adicional que me produce un aumento de  una unidad en la producción.

-Y la utilidad marginal es la utilidad adicional del aumento de una unidad de producción.

SIGUIENTES 10 MINUTOS

Por ejemplo, usted tiene un restaurante y se plantea qué significa tener un cliente más.

Entonces debe evaluar:

-El ingreso marginal: cuánto adicional le va a aportar al día, al mes o al año.
-El costo marginal: una mesa más con todo su equipamiento (cubiertos, manteles etc…) / quizás espacio adicional en el parqueadero / quizás un mesero adicional  / quizás algo de espacio más en la cocina.
-La utilidad marginal que es la diferencia entre ingres marginal y costo adicional. ¿Es positivo o negativo? Si todos sus recursos están ya muy utilizados (meseros, espacio, parqueadero etc..) probablemente sea negativo, sino será positivo.

Productividad Marginal

Se refiere al incremento de producción que puede lograrse mediante adiciones en una unidad de alguno de los factores.
Por ejemplo si en una empresa contrato un trabajador más ¿cuánto de producción adicional me va a generar?  Si compra una máquina o una computadora adicional ¿cuánto de producción adicional me va a generar?  Esto es muy importante porque usted puede ver alrededor suyo un comentario muy frecuente: si me dieran un colaborador más o una computadora más, ahí sí lograría los objetivos que me han dado ¿en general, es cierto o es pretexto?

Propensión Marginal a Ahorrar

Es la cantidad en que aumenta el ahorro cuando la renta disponible se incrementa en un dólar.
Su contraparte es la propensión marginal al consumo.
Por ejemplo, si tengo un dólar más ¿lo ahorro o lo consumo? Y si lo consumo ¿a qué lo voy a dedicar: a comprar más alimentos, más tecnología, a viajar?

En próximos programas desarrollaremos más este concepto de la a propensión marginal al consumo que es muy importante para tomar decisiones estratégicas de empresas o países.