lunes, 6 de marzo de 2017

REFLEXIÓN GENERAL: EL CICLO POLÍTICO EN ECUADOR

Pablo Lucio-Paredes

Uno de los temas interesantes de la economía es el ciclo político, que básicamente nos dice: los gobiernos tratan de impulsar la política monetaria y fiscal (mayor déficit) unos meses antes de las elecciones para estimular la economía y ganar más votos en las urnas. Y esto es obviamente de actualidad en el país.
Como no hay almuerzo gratis en economía, esos excesos se pagan luego a través de mayor inflación/devaluación que obliga a los Bancos Centrales a intervenir y frenar el ciclo económico, o a través de mayor endeudamiento que en las siguientes fases obliga o a bajar el gasto público o a aumentar impuestos lo cual también es recesivo.

Si hacemos un cálculo del “valor presente” de los ciclos el resultado es neutro porque el empuje inicial antes de las elecciones se ve compensado con un freno posterior, pero incluso ese valor presente es probablemente negativo porque los ciclos  permanentes generan incertidumbre y desconfianza que disminuyen la tasa de crecimiento de tendencia (estas ideas resumidas en el cuadro adjunto).

¿Y qué ha pasado en el Ecuador en general, y más recientemente?
Tomemos un ejemplo del pasado, analizado por Jurgen Schuldt  en “Elecciones y Política Económica en el Ecuador 1983-1994 / ILDIS 1994”. El cuadro a continuación muestra la continua expansión de la política monetaria antes de las elecciones.

Para otro análisis más detallado recomiendo la lectura por ejemplo  de “Los ciclos políticos económicos en Ecuador: 1993-2010”. Paúl A. Carrillo.

¿Y en estos años? Este no es espacio para un análisis detallado, pero simplemente tomemos el déficit del SPNF en los últimos 8 años, trimestre tras trimestre, época en que se han dado 3 elecciones importantes, reelección de Rafael Correa en 2009 y en 2013, y ahora la elección del 2017. Como las elecciones en general son en el primer trimestre, el ciclo político del gasto fiscal debería iniciarse hacia el tercer y cuarto trimestre anterior. Recordemos que al estar el Ecuador dolarizado no existe una política monetaria directa que pueda ser utilizada, aunque el Banco Central desde inicios (pero sobre todo desde mediados) del 2016 ha utilizado el mecanismo de préstamos al Gobierno basado en el concepto de recirculación de liquidez.
Es difícil detectar (ver gráfico adjunto) un ciclo político per-se en el déficit fiscal porque hay tres tendencias muy claras que se superponen en Ecuador.
Uno, que el déficit fiscal es siempre mucho mayor en el último trimestre sobre todo porque se empujan gastos durante todo el año que deben ser entonces cancelados, y hay gastos especiales como el pago de décimos sueldos, al mismo tiempo que el flujo de ingresos es relativamente menor (porque por ejemplo el Impuesto a la Renta se cobra en Marzo y Abril, y los anticipos hacia el tercer trimestre). En consecuencia no sabemos si el elevado déficit fiscal es por el ciclo político o por la tendencia normal.
Dos, el déficit fiscal ha ido aumentando con regularidad en los últimos años independientemente de la situación electoral.
Tres, en general los últimos 10 años fueron de un muy buen entorno para el fisco, salvo los dos shocks externos (de finales 2008 a mediados 2009, y de finales 2014 a finales 2016).
Sin embargo, vale señalar que los déficits antes de las elecciones del 2009 y 2017 están entre los 3 más altos del período, y el déficit antes de la elección del 2013 es bastante mayor que el de los 2 años anteriores…quizás ahí hay algún indicio de un ciclo político.
…sin duda es un tema que requiere mayor reflexión.