Autoras: Belén Molina, Andrea Bernal, Yajahira Aldaz,
Estefanny Felix, Jessica Quijia
¿Fue el sector privado el mayor
afectado en la supuesta "década ganada"? El análisis de las brechas ahorro
– inversión pública y privada sugiere que así fue. La administración del ex
presidente Rafael Correa, también llamada "Revolución Ciudadana", se
inauguró en 2007 con una de las mejores bonanzas petroleras en la historia del
país, terminando el período en 2016 y denominando
sus diez años de gobierno como la "década ganada".
Entre 2000 y 2006, el precio promedio
del petróleo fue de $30.49 por barril, mientras que entre 2007 y 2014 fue de
$80.92, con picos de hasta $117 por barril, lo que se tradujo en $77.530
millones que ingresaron al país por exportaciones petroleras, según
estimaciones del Banco Central (2015). No obstante, durante este lapso se
implementaron múltiples politicas que limitaron el desempeño del sector privado,
siendo la más nociva la imposición y aumento de diversos impuestos con el fin
de financiar un gasto desproporcionado camuflado como inversión pública.
Mediante el modelo de tres brechas
analizamos los efectos de las acciones tomadas por el gobierno, que resultan en
limitaciones para el sector privado, considerado como un actor clave en toda
economía por su capacidad de generacion de empleo y diversificación de la
producción.
Modelo de Tres Brechas
El Modelo de Tres Brechas es un
modelo macroeconómico contable que provee cifras acerca del funcionamiento
económico y analiza “las fuentes de financiamiento de inversión de la economía”
(Gachet et al., 2007). Para Romaguera y Contreras (1991), el atractivo de este
modelo es que los resultados son obtenidos a través de soluciones analíticas en
tres ecuaciones reducidas correspondientes al sector privado, público y externo.
No obstante, el modelo posee ciertas limitaciones. La principal
es que al ser un modelo puramente contable no se puede establecer relaciones
causales entre las variables, por lo que no es ideal para evaluar política pública. Adicionalmente,
Romaguera y Contreras (1991) señalan que los resultados de este tipo de
modelos son soluciones analíticas determinadas por medio de formas funcionales
simples que expresan lo que el modelo teórico quiere destacar, como las
ecuaciones reducidas de los tres sectores, sin embargo estos resultados no
suelen ser suficientes para lograr un ajuste estadístico adecuado al
realizar estimaciones empíricas.
Sector Privado, financista del
sector publico
Uno de los principales resultados del
modelo de tres brechas es que el sector público
ha utilizado al sector privado como una de sus principales fuentes de
financiamiento para la inversión, como se observa en el gráfico 1. Mientras el
sector privado ha mantenido niveles de ahorro positivos durante el periodo de
análisis, el ahorro del sector público ha sido negativo.
Gráfico 1:
Brechas del Sector Privado, Público y Externo como porcentaje del PIB
Fuente: Banco Central
Elaboración Propia
Fuente: Banco Central
Elaboración Propia
Por otro lado, durante los últimos
diez años, la recaudación tributaria en relación al tamaño de la economía
aumento sustancialmente, siendo el impuesto a la renta, el impuesto al valor
agregado (IVA) e impuesto a la salida de divisas (ISD) los de mayor crecimiento
(Gráfico 2). En 2009 y 2010, se introdujeron nuevos impuestos: impuesto a los
activos en el exterior; RISE; y regalías y patentes de conservación minera y de
tierras rurales (SRI, 2017).
Gráfico 2:
Recaudación tributaria como porcentaje del PIB
Fuente:
SRI
Elaboración Propia
Elaboración Propia
El incremento de impuestos no es
necesariamente perjudicial para la economía. Con un adecuado enfoque y uso, el
gobierno podría ser capaz de generar superávit en épocas de bonanza y ahorrar
suficientes recursos para enfrentar una eventual crisis, lo que podría reducir
el costo de financiamiento para inversiones tanto públicas como privadas.
Sin embargo, el anticipo del
impuesto a la renta, por ejemplo, afecta principalmente a la actividad privada,
puesto que si el cálculo del anticipo es mayor al real, el SRI devuelve el
menor valor, restando liquidez a las empresas. Por otro lado, el impuesto de
salida de divisas, que se impuso con el objetivo de evitar la salida de dólares
del país, ha dificultado la entrada de nuevos capitales. Así, el gobierno anterior
generó un entorno de negocios poco atractivo para la inversión privada,
desalentando los emprendimiento domésticos y ahuyentando a inversionistas
extranjeros, pues estos últimos deben pagar un impuesto al repatriar sus
ganancias. En conjunto, estas limitaciones han restringido el crecimiento y
desempeño del sector privado.
Otra
de las consecuencias del aumento de impuestos en la ultima década es la
reducción del ingreso disponible de los hogares, como se observa en el
siguiente gráfico
Gráfico
3: Recaudación Impuestos vs Ingreso
Disponible como porcentaje del PIB
Fuente: Banco Central
Elaboración Propia
Fuente: Banco Central
Elaboración Propia
Para el sector privado, el ingreso
disponible es el remanente de ingresos después de pagar impuestos. Como se
evidencia en el gráfico 3, hay una relación inversa entre la recaudación
tributaria y el ingreso disponible privado; es decir, mayores impuestos
disminuyen los ingresos que el sector privado tiene para el consumo y/o el ahorro.
Por ejemplo, en 2007 el ingreso disponible fue de 88.39% del PIB, mientras que la
recaudación tributaria fue de 10.08% del PIB. Después de la creación de
múltiples impuestos en 2009, el ingreso disponible como porcentaje del PIB cayó
de 84.52% del PIB en 2011 a 79.56% del PIB en el 2015, mientras que la
recaudación tributaria aumentó de 11% del PIB en 2011 a 13.79% del PIB en 2015.
Por otro lado, como se puede
observar en el gráfico 4, los gastos corrientes del gobierno general sobrepasaron
el 25% del PIB desde el 2011, siendo el rubro más alto aquel destinado al pago de
salarios de los funcionarios públicos. Sin duda, el gobierno alimentó un
extenso aparato burocrático sacrificando inversión pública que, en promedio
durante esta década, no alcanzó ni el 12% del PIB.
Gráfico
4: Gasto del Gobierno General como
porcentaje del PIB
Fuente: Banco Central
Elaboración Propia
Fuente: Banco Central
Elaboración Propia
Conclusiones
Según el modelo de tres brechas aquí
analizado, el sector privado ha sido el perjudicado de la ultima década. El
modelo muestra que la brecha del sector público es negativa durante todo el
periodo, mientras que la brecha del sector privado es positiva para todos los
años. Se evidencia también que el Estado no tiene ahorros y además maneja un gasto corriente
excesivo. Con el fin de cubrir las necesidades del sector público, el gobierno
ha desviado el superávit de la brecha ahorro-inversión privada y además ha
intentado financiarse a través de una ola de impuestos que, en su mayoría, se
han destinado a seguir alimentando el aparato burocrático. Estas medidas tributarias
han limitado la inversión extranjera y la liquidez privada perjudicando
directamente al crecimiento del sector privado a lo largo de la década.
Apéndice
Un apéndice técnico se lo puede ver aquí
Referencias
Banco Central del Ecuador (2017). Publicaciones de Banca Central.
Obtenido de: https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/756
El Universo (4 enero 2015). El
petróleo cae y complica la economía de Ecuador este 2015 Sección Economía.
Obtenido de: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/04/nota/4396261/petroleo-cae-complica-economia-este-2015
Gachet I., Grijalva D., Rivadeneira A., y Uribe, C. (2007). Un Marco
de Consistencia Macroeconómica para la Economía Ecuatoriana: Un Regreso a los
Fundamentos. Cuestiones Económicas Vol 23, No 3:3-3. Obtenido de: https://www.bce.fin.ec/cuestiones_economicas/images/PDFS/2007/No3/Vol.23-3-2007IvanGachetDiegoGrijalvaAna%20Rivadeneira.pdf
Ministerio de Finanzas. (2009). Informe de transparencia y rendición
de cuentas. Obtenido de Ministerio de Finanzas: http://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Informe-Transparencia-y-Rendici%C3%B3n-de-Cuentas-2009.pdf
Romaguera, P y Contreras D. (1991). Restricciones
al crecimiento: Aplicación de un modelo de brechas a la economía chilena.
Colección Estudios Cieplan No 36 diciembre de 1992. Obtenido de:
http://www.cieplan.org/media/publicaciones/archivos/62/Capitulo_6.pdf
SRI. (2017). Estadísticas Generales de Recaudación.
Obtenido de Servicio de Rentas Internas:
http://www.sri.gob.ec/de/web/guest/estadisticas-generales-de-recaudacion
Uribe, C.
(2017). Modelo Tres Brechas. USFQ. Quito.
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