jueves, 17 de agosto de 2017

LA TRANSFERENCIA DE NEYMAR Y COMO SE CAPTA VALOR EN LA ECONOMIA

Pablo Lucio Paredes

El mundo del fútbol ha sido sacudido con la transferencia de Neymar del Barcelona al PSG por 222 millones de euros (más una serie de otros costos, con lo cual la operación realmente les cuesta a los dueños del club cerca de 500 millones, incluyendo importantes impuestos).

Algunos gritan que estos es inaceptable, no puede el jugador valer tanto y recibir tanto. Por eso vale empezar preguntándonos ¿cómo se reparte el valor en cualquier actividad económica? Y tomaremos como ejemplo algo cercano para mucha gente como usuario o incluso como emprendedor: un restaurant. Imaginemos que los usuarios pagan 100 dólares y nos preguntamos, ¿de esos 100, cuánto irá a los dueños, a los empleados, a los proveedores, o a quien les alquila el local? (no tomamos en cuenta al fisco porque antes de los 100, este ya se llevó la tajada que quiso, de manera obligatoria, sin tener que justificarla). La respuesta depende esencialmente de qué tipo de restaurant estamos hablando.

Caso 1. Restaurante “normal” en todos los aspectos, de los que uno encuentra cientos en una ciudad, muy útiles pero similares. En este caso el dueño tendrá una rentabilidad “normal” sobre su inversión (ejemplo 10%), los trabajadores recibirán un sueldo “normal” para el sector (digamos alrededor del básico), el dueño del local un alquiler “normal” (5 dólares el m2, por poner un número).

Caso 2. El restaurante tiene una particularidad que lo vuelve más atractivo que los “normales”: una vista espectacular de la ciudad, lo cual le permite tener más clientes, poder cobrar más y sobre todo tener un mayor ingreso: 150 en lugar de 100. Nos preguntamos entonces ¿a quién van esos 50 adicionales? Y la respuesta es directa: una parte importante al dueño del local, porque él es el que permite generar el valor adicional. Eso le va a expresar al empresario del restaurante, pidiéndole un alquilar más alto (10 dólares el m2 en lugar de 5), y si no es aceptada su oferta, él preferirá alquilarlo a otro empresario que sí esté dispuesto a pagar por la vista.

Caso 3. La ventaja del restaurante es tener un chef que atrae más clientela e ingresos por la calidad extraordinaria de sus preparaciones: él captará una parte importante del valor adicional. Si no es así, él ofrecerá su servicios, mejor remunerados, en otro restaurante … o pondrá el suyo propio!

Bueno, podemos seguir de la misma manera, pero está claro que más allá de la “normalidad”, el valor va a los factores de producción que aportan algo adicional, diferente, valioso, escaso (y difícil de imitar por supuesto, sino ese valor se torna “normal”).

Vamos entonces al mundo del fútbol (o de cualquier deporte). Hay miles de equipo “normales”, pero incluso en ese caso, sucede algo fundamental: los jugadores captan alrededor del 70% de los ingresos de los clubs, porque ellos son los que aportan el valor (los últimos años, los entrenadores se han ido posicionando también como muy importantes para captar algo más de valor). Pero más allá de esta situación general, hay algunos clubs en el mundo (Real Madrid, Manchester y quizás unos 10 más) que tienen algo diferente que los demás: su calidad, nombre, atractivo etc… y por ende captan una enorme cantidad del valor del mercado (presupuestos por encima de los 500 millones anuales). Y viene en cascada la pregunta: ¿y ese valor grande que captan estos equipos, a quién se reparte? Ya lo dijimos: en un 70% a los jugadores, pero dentro de esto mayoritariamente a las grandes estrellas (los Messi, Ronaldo, Neymar etc…), porque ellos son los que aportan parte de la calidad, espectáculo, nombre etc… Y entonces a medida que han subido los ingresos de los clubs (el del Real Madrid por ejemplo ha pasado de 150 a 800 millones en 16 años), lo que ellos reciben también aumenta. En realidad la mayor parte de las grandes transferencias (ver gráfico adjunto) corresponden a un 20% de los ingresos anuales de un club, salvo 2 casos en el pasado (Zidane y Figo al Real Madrid con alrededor del 50% de los ingresos del club en la época … lo cual querría decir que hoy pagarían por ellos cerca de 400 millones!) … y ahora Neymar (a quien PSG paga el 40% de sus ingresos... aunque hay dudas sobre qué tan reales son esos ingresos declarados).

Efectivamente el brasilero es caro en relación a los estándares generales. Pero los dueños del PSG (qataríes) lo hacen por varias razones que giran alrededor de un hecho: quieren subir el nivel del PSG al de los más grandes. Ciertamente en lo deportivo: por ejemplo, por fin ganar una Copa de Campeones en Europa, aunque según The Economist solo aumenta en 5% las probabilidades con la llegada de Neymar. En lo económico directamente: más espectadores, más camisetas vendidas (ojo, Neymar tiene 79 millones de visitantes en Instagram!). En lo económico indirectamente: mayores derechos de TV, más imagen y marca lo cual implica que los sponsors paguen más (el propio The Economist nos dice que el Barcelona cobra anualmente 115 millones a Nike por usar su equipamiento, mientras PSG solo está en 25 millones). Pero además hay un interés “político”: posicionar el Mundial de Qatar del 2022  que tiene muy mala imagen por la manera cómo posiblemente se consiguió y el poco atractivo deportivo del lugar, y posicionar al propio Qatar.

Neymar es una gran operación deportiva y de marca, cuyos resultados veremos en el futuro. Pero recordemos dos cosas importantes para los que se escandalizan ante estos montos enormes. Uno, si no lo reciben los jugadores este dinero irá a los dueños, a las televisiones etc… porque el valor está ahí generado por los espectadores que se interesan en el deporte, y a alguna parte debe ir. Dos, para evitar estos suceda, hay una manera muy sencilla: dejemos de interesarnos en el fútbol, su valor caerá automáticamente!

Fuente: The Economist