domingo, 2 de julio de 2017

EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Por Pablo Lucio-Paredes

Aunque el precio ha caído a la mitad desde el 2014, el petróleo sigue siendo de lejos el principal producto de exportación del Ecuador (similar a los tres siguientes reunidos, banano, camarón y turismo). El último año ha mostrado variaciones importantes del precio del crudo internacional (el WTI que es nuestro referente): ha tenido techos hacia 55 dólares por barril y pisos por debajo de 45, por ende el precio ecuatoriano (que está algunos dólares por debajo de ese referente) ha fluctuado entre 37 y 47 dólares. Por eso seguirle la pista es aún importante y más aún cuando hay momentos, como el actual, en que hay cambios hacia abajo que nos pueden afectar negativamente: efectivamente el precio internacional ha caído abruptamente hacia los 42-44 dólares (el ecuatoriano hacia 35).

¿Por qué? Primero hay que estar claros que todo lo que sucede tiene que ver con elementos de oferta y demanda, sean puntuales y actuales (por ejemplo una huelga en el sector petrolero en algún  país) o de  tendencia (como los especuladores que no compran petróleo físico sino papeles que les permiten “apostar” a una eventual subida o bajada de precio que les genere ganancias), o tecnológicos (nuevas formas de extraer petróleo o la competencia de nuevas fuentes más limpias), o estratégicos y geopolíticos (los conflictos en el Medio Oriente). Todo se refleja en más o menos oferta, y más o menos demanda. ¿Y en este caso? Entre muchos factores:

1) Las empresas petroleras americanas han hecho grandes esfuerzos de eficiencia y ahora con precios del orden de 50 dólares (los que teníamos hasta hace menos de 1 mes) producir más ya se les hace rentable, con lo cual están en tendencia aumentando la producción en cerca de 2 millones de barriles diarios (+2,5% en la producción mundial). Más oferta, menores precios … claro con los menores precios de estas semanas habrá que ver cuál será su reacción de estos productores en el mediano plazo.

2) El acuerdo del cartel de la OPEP, que se dio hace unos meses para limitar la producción y así subir los precios, no genera mucha confianza sobre su permanencia en el mediano plazo. Por un lado porque siempre hay el mismo riesgo en todos los carteles, y es que los miembros medianos o pequeños intenten hacer trampa, no respetando el acuerdo.  Por otro lado porque los noOPEP han seguido aumentando su producción (EEUU y Rusia), es decir los unos pierden mercado en favor de otros. Finalmente porque hay tensiones políticas en el Medio Oriente (la alianza contra Iran que intenta armar los EEUU por ejemplo, o el bloqueo a Qatar), lo que ciertamente puede llevar a un mayor riesgo político y en consecuencia a  un mayor precio, pero también (y eso puede estar sucediendo) a que muchos decidan abandonar el acuerdo de la OPEP e incluso a producir más porque necesitan más dinero en un entorno de mayor riesgo.

¿Y para el Ecuador?
Hay al menos dos temas de reflexión.
Uno, que debemos ser prudentes en la planificación presupuestaria del precio del petróleo, en el 2015 fue 42 dólares el promedio del crudo ecuatoriano, en el 2016 fue 36 dólares y ahora una estimación razonable no debería ir más allá de 40 dólares (aunque el promedio hasta Junio haya sido de 43).

Dos, debemos pensar si el hacer parte del acuerdo de recorte de producción de la OPEP es lógico. No tenemos ningún peso real en el cartel como para que nuestra presencia afecte o no los resultados (aunque el gobierno anterior nos vendió la falsa idea que nuestra presión y negociación interna había sido importantísima), pero en cambio el limitar la producción nos afecta negativamente. Hay entonces dos caminos posibles: o salir de la OPEP, o mantenernos en ella pero con una clausula especial (algunos otros países también la tienen) para poder incrementar la producción.