domingo, 9 de julio de 2017

Dólar versus Euro

Por Pablo Lucio-Paredes

Desde que estamos dolarizados, es importante mirar el valor del dólar frente a las demás monedas del mundo, es una variable clave de la macroeconomía (y de las decisiones microeconómicas de muchos agentes). Por ejemplo el dólar frente al sol peruano o el peso colombiano por la importancia de los intercambios comerciales con nuestros vecinos, o frente al yuan porque de China importamos muchos productos que compiten con la producción nacional. Pero en esta oportunidad nos centramos en la relación euro/dólar porque el 30% de nuestras exportaciones no petroleras van a  Europa (y un porcentaje posiblemente mayor de producción de pequeños productores) y recientemente se firmó un acuerdo de comercio que debería potencia exportaciones e importaciones de ida y vuelta.

¿Qué ha sucedido en los últimos años? El dólar estaba “depreciado” hasta aproximadamente 2013/2014 con un valor del orden de 1.50 dólares por euro (recordemos que el euro arranca su vida efectiva a inicios de este siglo en más o menos 1.15 dólares por euro, y luego pasó por una fase de fortalecimiento del dólar  que llegó a valer 0.88 dólares por euro hacia 2003). El dólar desde entonces se fortalece y llega a un valor de 1.05 en los primeros meses del 2017, con una tendencia de la mayor parte de analistas de pensar que se llegaría a la paridad entre las dos monedas o que incluso se “pasaría al otro lado” es decir una relación de 0.95 dólares por euro.

¿Por qué ese fortalecimiento del dólar?
Para esto cabe recordar que el valor relativo entre las monedas se establece como resultado de la oferta y demanda de dólares versus euros en el mercado, lo cual proviene de dos frentes. Por un lado hay oferta y demanda para el intercambio de bienes y servicios, y por otro lado hay las necesidades para operaciones financieras (por ejemplo alguien que adquiere una propiedad en EEUU o en Europa, o que invierte en la Bolsa de Valores, o que coloca sus recursos en un banco etc…), estando claros que estas dos caras de la medalla (intercambio de bienes y servicios, e intercambio financieros) están  cercanamente ligadas. Sin embargo en el corto plazo los movimientos financieros “son más rápidos” que los movimientos de bienes y servicios, y por ende los factores financieros inciden más fuertemente en determinar el valor de la moneda, pero en el mediano plazo necesariamente el tipo de cambio depende de ambas variables.

¿Qué ha pasado en estos años?
El ciclo económico de EEUU y Europa ha sido muy diferente. Hacia 2013/2014 EEUU ya salía de la gran recesión de 2008/2009, mientras Europa se hundía aún más. Resultado: en EEUU tasas de interés al alza, en Europa a la baja, lo cual implica que para un inversionista era más atractivo buscar mayores rendimientos en dólares. Además del mayor atractivo de inversiones en EEUU frente a Europa por la propia dinámica económica.

¿Y hacia adelante? Como antes se mencionó, la perspectiva era que el dólar continuara fortaleciéndose, pero esto ha cambiado en los últimos 2 meses por varias razones. Uno, el ciclo americano se ha frenado (las últimas noticias sobre el comercio no han sido muy buenas) mientras las noticias han mejorado en Europa (más crecimiento económico del esperado). Dos, esto ha llevado a una expectativa de que las tasas de interés en los EEUU suban menos de lo esperado mientras que se podría suspender el programa del Banco Central Europeo de inyección monetaria y bajísimas tasas de interés (incluso negativas) con lo cual el euro se tornaía más atractivo financieramente. Tres, el riesgo político en Europa ha bajado con la elección de Macron en Francia y el fortalecimiento de la Canciller Merkel en Alemania (aunque Grecia e  Italia siguen siendo lunares muy negativos) mientras en EEUU el Presidente Trump  ha generado mucha incertidumbre sobre el futuro de la economía.
Por eso ahora se recuerda que el tipo de cambio de equilibrio entre estas dos monedas, anda alrededor de 1.25/1.30 dólares por euro y que quizás lentamente nos encaminemos en esa dirección.

Los vientos han cambiado, pero ojo, pueden volver a cambiar en dirección contraria!