miércoles, 3 de mayo de 2017

¿Debería mantenerse el IVA en el 14%?



El impuesto al valor agregado es una carga fiscal sobre el consumo, por ende, es un impuesto indirecto financiado por el consumidor final. En el Ecuador la recaudación de impuesto representa alrededor del 14% del PIB y específicamente el IVA representa casi el 15% de los ingresos totales del presupuesto público.  
A partir de Junio del 2016, como parte del programa del gobierno, el cual buscaba financiar la reconstrucción de las zonas afectas por el terremoto, se incrementó este impuesto del 12 al 14%. Sin embargo, por ley, el IVA tiene que regresar a su nivel de 12% el 1 de junio del 2017.De acuerdo a varios analistas económicos afines al gobierno, se debería mantener el IVA en el 14% debido a tres razones: primero, porque no ha afectado negativamente a la economía del país, segundo, porque la población ya se acostumbró a esta tasa y finalmente, porque permite la redistribución de la riqueza.
No obstante, es necesario recalcar que las tres razones no tienen sentido alguno ya que este impuesto si afecta al consumo, reduciéndolo y por lo tanto disminuyendo la recaudación fiscal. Según los datos del Servicio de Rentas Internas, el total de las recaudaciones de IVA entre junio y noviembre de 2015 fue de 3.087.515 miles dólares, mientras que en el mismo período en 2016 fue de 2.847.802 miles dólares. Si se calcula la variación porcentual entre los dos años encontramos que en el 2016 la recaudación bajó en 7,76%. Por otro lado, a este impuesto se lo denomina regresivo ya que las familias de menos ingresos (lo más pobres) asignan la mayor parte de su ingreso al consumo de los cuales la mayoría están grabados con IVA. Mientras que, las personas de mayor ingreso, asignan, proporcionalmente, una menor parte de sus ingresos al consumo. Por otro lado, las obras que se podrían financiar con un mayor IVA son utilizados en mayor porcentaje por las personas de mayor ingreso (por ejemplo carreteras).
La disminución en la recaudación fiscal puede explicarse por dos razones: primero, al haber recesión, disminuye el ingreso y por lo tanto baja la recaudación fiscal y en segundo lugar, con un ingreso constante, al aumentar el IVA y por ende los precios, las personas disminuyen su consumo. En el escenario 1, el IVA actuó como estabilizador automático evitando una caída drástica de la recaudación fiscal. Sin embargo, en cualquiera de los dos escenarios, en el 2017 el IVA debería regresar al 12% pues la recesión ya terminó y en este momento lo que buscamos es incentivar el consumo para reactivar la economía (esto de acuerdo al oficialismo). En conclusión, el regresar el IVA al 12% NO debería ser cumplir con una oferta de campaña sino simplemente permitir que se cumpla la ley y de esta manera dar al mercado, señales de seriedad que es lo que la economía necesita actualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario