jueves, 11 de diciembre de 2014

Programa radio: externalidades negativas y el cambio climático

 Aquí pueden escuchar el programa "Economía de la vida diaria" correspondiente al jueves 23 de octubre y en el que participan los profesores de la School of economics de la USFQ Pablo Lucio Paredes, Mónica Rojas y Santiago Bucaram junto a la estudiante Priscila Vera.




  En este programa se trata el tema de las externalidades negativas respecto al cambio climático. Las externalidades producen el cambio climático, el gran reto de esta generación. La humanidad con su accionar produce efectos en el clima, distorsiones en la atmósfera que hace que el clima tenga cambio y compliquen la vida y generan más costes de vida.

  Es necesario definir el concepto de externalidad que son los efectos negativos o positivos no esperados y no considerados que se derivan de la producción o consumo de una persona. Ejemplos de externalidades negativas en la vida cotidiana son los siguientes: fumar y conducir.

Para lograr reducir las externalidades negativas (volverlas internalidades) en la vida diaria existen 3 posibilidades,
1. Negociar directamente
2. Negociar a través de la justicia 
3. Negociar a través de las leyes (negociación colectiva).

  Sin embargo, el cambio climático es un tema muy complejo con una gran diversidad de actores en el cual las externalidades negativas van junto al problema de coordinación. Los actores de la comunidad internacional no llegan a ningún consenso en cuanto dejar o no de producir para reducir efectos negativos al medio ambiente. Además, no existen los incentivos adecuados para reducir la contaminación producida por el ser humano.

  Por otra parte se debe considerar que en el tema del cambio climático el sistema entre países es complejo, con relaciones no lineales. En sí, incluye a demasiados actores y es un tema con implicaciones a largo plazo.


  No obstante, la adaptación de la humanidad ante estos tipos de problemas ya se ha visto como la solución. Las sociedades son capaces de encontrar soluciones sociales, tecnológicas y económicas. La sustentabilidad es la solución. 







5 comentarios:

  1. CAROLINA CALDERON: Las externalidades negativas son el reflejo de la ineficiencia por parte de ciertos sectores de la.población y esto deberia ser controlado por medio de leyes estrictas para el beneficio del ecosistema y las personas en general.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran tema el tratar las externalidades negativas que genera el cambio climático. Sin lugar a duda es el reto que todas las personas, tanto productores como familias se enfrentan en el presente y en el futuro. Un punto importante es el bajo incentivo de los países hacia reducir estos efectos negativos, totalmente de acuerdo con que es un problema de negociación y de estructura compleja, porque es verdad que cada uno ve por sus beneficios y objetivos, los países industrializados desgraciadamente no les interesa en lo más mínimo reducir su producción para que mejore el planeta, y los países en vía de desarrollo no lo ven como una manera sustentable si quieren desarrollarse. Además, está claro que el empezar a cambiar el método de producción, o los insumos necesarios elevarán el costo de producción reduciendo así las utilidades, cosa que obviamente ninguna empresa apunta a ello. Es lamentable realmente ver que hay poco que se pueda hacer al respecto, refiriéndome a acciones industriales, no podemos incentivarles de una manera impactante para que quieran optar por alguna alternativa más ecológica, porque además como lo mencionaron el efecto se ve a largo plazo y los humanos no reaccionamos mientras no nos afecte de una manera directa. Adicionalmente, está una idea interesante que es que su relación no es lineal, lo cual es importante ver que los cambios que debemos hacer hoy en día son al momento bastantes grandes y fuertes para que exista algún cambio en el proceso que está habiendo en el planeta para un futuro. Por otro lado, sí es cierto que se está incentivando ahora a crear una nueva generación que posea conciencia ecológica y que esperamos que para un futuro puedan revertir en el mejor de los casos o al menos contrarrestar los efectos negativos que ya posee el planeta, pero sí creo necesario empezar a ver alternativas de desarrollo sustentables para el futuro como dijeron ya sea con sustitutos o evaluar mejores alternativas más amigables con el medio ambiente y así empezar desde ahora un cambio porque es un hecho que estamos destruyendo al planeta al pensar de manera tan individualista y cerrada.

    ResponderEliminar
  3. El cambio climatico es un tema muy complicado. Es complejo llegar a un acuerdo global por todo lo que implica un sistema complejo como el nuestro, ya que este depende de muchos factores. Pero este mismo sistema esta formado de individuos, y se pueden producir muchos cambios con las distintas conductas que estos puedan tomar. Es por esta misma razón que es muy importante que aquellos que estamos consientes del cambio climático que vivimos en este momento empecemos a actuar. Sin dejar de lado la opción de una coordinación global, es muy importante empezar a motivarla con el cambio de cada una de nuestras conductas. Al igual que los países se nos hace fácil presentar excusas y justificaciones para no hacer nada al respecto, pero es hora de ceder. Debemos internalizar estas externalidades negativas que producimos y empezar a minimizarlas, utilicemos el fácil acceso que nos provee de información el internet, cambiemos y lograremos al menos cambiar un tanto de esas condiciones iniciales que pueden generar un cambio impredecible en el resultado.

    ResponderEliminar
  4. El cambio climático como cita el articulo es un tema muy complejo ya que no afecta únicamente a los implicados dentro de la producción de un bien determinado, sino a todos los seres humanos, flora y fauna que habitan en el planeta. Estos dos últimos elementos son los mas afectados ya que si bien el cierto el ser humano se puede adaptar y buscar soluciones para problemas, no obstante la flora y fauna tan importante para el bienestar colectivo no tiene esa opción... Cuando la demanda de las personas aumenta es el hábitat natural de los animales y las plantas que se ve realmente afectado por la reducción del espacio geográfico, la sobre explotación de tierra, introducción de especies que alteran el equilibrio natural.
    Varias medidas políticas se han sido tomadas por los países un claro ejemplo son las cuotas de emisión de carbono las mismas que tienen como objetivo disminuir la contaminación de la tierra. Sin embargo cabe recalcar que son los países desarrollados quienes mas contaminan y los países en desarrollo con el ecuador que contaminan en menor cantidad, planteado este escenario se desarrollo un mercado en donde las potencion compran la cuota de países en desarrollo para poder mantener la producción y así satisfacer a la creciente demanda..
    En si la contaminación no cesa y las potencias se vuelven mas ricas y los países pobres no se desarrollan.
    Con el objeto de mantener el impacto ecológico al mínimo, un ejemplo de esto es la generación. De energías renovables, hidroeléctricas paneles solares energía eólica que ayudan a que la producción siga pero sin las emisiones de co2
    Es nuestro deber y responsabilidad preservar y garantizar la vida plena de las futuras generaciones. Si seguimos utilizando los recursos de manara indiscriminada se agotaran sin lugar a dudas. Por esto se ha generado nuevas corrientes de economía ambiental que mide los efectos de la utilización de los recursos en la naturaleza.


    Rafael Medina Alvarez
    Microeconomia Honors
    Prof: Santiago Bucaram

    ResponderEliminar
  5. El cambio climático es un problema que se ha tratado durante mucho tiempo ya que afecta al mundo entero. Si bien el consumo de cigarrillos y el manejo de autos generan externalidades negativas hay muchas cosas que las personas hacemos diariamente que las generan. Hay un gran debate de como solucionar esto ya que no se pueden dejar de producir estos bienes no solo por el impacto económico sino también por el impacto social. En cuestion de la movilización se sabe que hay muchas maneras de transporte pero muchos países estan acostumbrados a movilizarse en carro. Por ende se puede decir que la solucion seria llegar a acuerdos con las empresas para aumentar el bienestar de la sociedad sin que existan muchas perdidas. Como se menciona en otro comentario el cambio empieza por cada persona y asi podemos llegar a una mayor solución

    Nicole Vasconez

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario