jueves, 4 de diciembre de 2014

Programa radio: externalidades negativas

 Aquí pueden escuchar el programa "Economía de la vida diaria" correspondiente al jueves 18 de septiembre y en el que participan los profesores de la School of economics de la USFQ Pablo Lucio Paredes, Luis Espinosa y Santiago Bucaram junto a la estudiante Priscila Vera.   En este programa se trata el tema de los comportamientos nocivos, estos son externalidades, consideradas acciones de consumo o producción que generan un efecto en un tercero. Un ejemplo claro es fumar, alguien que fuma, no sólo se perjudica sino que también hace daño a los demás con la cantidad de humo que produce.

  En las teorías económicas estos comportamientos van mucho mas allá de una misma persona, sino a una sociedad.

Juicios de valor
  Un juicio de valor claro es la política pública, cuando las externalidades negativas producidos por uno son costeadas por todos como en caso de un accidente por no usar cinturón de seguridad o casco.

  Otro juicio de valor es la externalidad intemporal o el argumento del como un yo presente afecta a un yo futuro. Mientras que cuando las personas no toman las opciones más optimas, necesitan de ayuda de alguien más se llama moralismo o paternalismo. Algo trascendente de nombrar sobre “el impuesto al pecado” es que ese pecado produce gran placer.

El comportamiento como un "pecado"
  El argumento a favor del control parte de como el pecado te produce placer, te puede cegar por lo que la intervención de un tercero puede ser requerida. Es importante considerar que el comportamiento óptimo no existe realmente, porque no tiene con que ser comparado. 

 La tiranía de expertos
  Los sesgos cognitivos son usados como argumento para regular comportamientos, los gobiernos lo hacen a través de 1. Comando y control (prohibiciones), 2. Impuestos y 3. Comunicación. 

  Es común que los gobiernos impongan restricciones. La más conocida es la prohibición al consumo y expendio de drogas, la cual ha generado un efecto contraproducente a lo largo de años. Es más, estudios sugieren que si un producto es prohibido, su consumo será mayor.


La comida chatarra

  Se quiere poner un impuesto a la comida calificada de chatarra, pero ¿cuál es la comida chatarra? En Ecuador el concepto es ambiguo porque mucha comida típica sería considerada chatarra (alta en grasas, azucares y sales). 

4 comentarios:

  1. Dentro de este programa, pienso que uno de los temas mas difíciles de comprender es el de la imposición de impuestos sobre la comida chatarra. Si bien, en mi opinión esto no tiene una dirección especifica, ya que aun no se tiene especificado que es exactamente la comida chatarra. Según el presidente de la republica, el impuesto en si se debe a que el desea de alguna forma mejorar evitar que la población empeore su salud y con esto que aquellas personas que lo hagan "paguen" las consecuencias que estos traerán. Sin embargo al analizar la definición de lo que es la comida chatarra, no se encuentra una definición exacta para ella, lo cual complica el objetivo de este impuesto. Por ejemplo, si una pizza (considerada comida chatarra según el impuesto), contiene queso, masa, pasta de tomate e ingredientes adicionales como jamon o salami, llevaría un impuesto, el producto de esta podría simplemente reducir uno de los ingredientes y hacer que esta ahora no lleve pasta de tomate sino tomates enteros, con el propósito de que esta ya no forme parte de la comida chatarra, evadiría de esta manera el impuesto sin faltar a la ley. La propuesta mas lógica seria poner el impuesto a productos que formen parte escencial de lo que es la comida chatarra, por ejemplo si deseamos que el consumo de papas fritas baje se debería poner un impuesto al aceite, a la sal, y a los condimentos que este usa. Por otro lado, al ser estos productos de consumo masivo, un impuesto afectaría directamente a las personas de bajos recursos, los cuales son los mayores consumidores de estos, por lo que no se hallaría conveniente para el gobierno y su imagen esta propuesta. Es por esto que ahora el presidente Correa ha anunciado que este impuesto SOLO afectara a las grandes empresas y no a los pequeños, creando un efecto sustitución en el que se prefiere consumir alimentos nacionales y saludables, en lugar de comprar a las grandes franquicias.

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  2. Una de las funciones principales de los tributos es modificar conductas en los consumidores. El control de conductas que generen externalidades negativas es de suma importancia, pero se debe tomar en consideración el proceso por el cual ser lo realizará. La constitución del Ecuador es compleja y ambigua, sobre todo en el tema tributario. Se podría decir que los objetivos que se quieren alcanzar a través de las normas especificadas en ella son adecuados, pero las maneras en que se exigen estas normas no siempre lo son. Haciendo referencia al artículo, el impuesto a la comida chatarra quiere modificar la conducta de consumo que está generando altos niveles de sobrepeso y obesidad, generando a su vez una recaudación tributaria, pero, ¿quién define que es comida chatarra?. El objetivo que se quiere alcanzar es bueno, pero es más probable que solo se genere un aumento de precios absurdo en productos sanos ya que no existe criterios correctos sobre nutrición, teniendo en cuenta que este impuesto puede tambien tener razones indirectas como eliminar productos internacionales de alto consumo (Mcdonalds,etc) y demás, Este problema de fallos de criterio estan presentes en este tipo de impuestos a consumo con externalidades negativas, y es un problema que se debe cambiar para tener resultados positivos.

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  3. ¿Comida chatarra?

    Si se plantea la creación de un impuesto a la comida chatarra es primero importante determinar qué es esto, bajo que parámetros se denominaran insanos a los alimentos.

    Lo mismo sucede con los semáforos que se han impuesto a todos los productos alimenticios de venta en los supermercados. El consumidor puede apreciar el "semáforo" de azúcar, sal y grasa pero esto no implica que el producto sea mas "sano" por ser bajo en todas estas.

    ¿Qué sucede con los productos zero específicamente, cero o bajos en calorías?¿Son mas sanos en realidad? Quizás los niveles de azúcar parezcan menores o nulos pero el reemplazo del azúcar que se usa en estos no es tan sano. Para ser más precisos, los edulcorantes, si bien reducen el nivel de azúcar haciendo que el semáforo aparezca como nulo, el impacto que tienen en el cuerpo es definitivamente negativo. El hecho de ser bajo en azúcar no lo vuelve sano. Pues no, una bebida gaseosa sigue siendo nada nutritiva aunque sus niveles de grasa, azúcar y sal se mantengan bajos.

    Lo que pretende la comida "sana" es alimentar, mas toda comida que no cumpla esta función sigue siendo considerada chatarra.

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  4. Los impuestos a la comida chatarra han sido una de las políticas públicas utilizadas por muchos gobiernos al rededor del mundo para que el consumo a la comida chatarra disminuya. Esta política publica ha tenido aparentemente buenos resultados en países como Dinamarca en donde gracias al impuesto sobre las grasas se ha logrado un consumo limitado en alimentos que contenían, por ejemplo mantequilla. Pese a esto se observado como el contrabando ha crecido notablemente en ese país, mostrándonos como resultado que el impuesto no fue la mejor opción. Ahora, refiriéndonos al Ecuador podemos observar como aquí existe un gran problema cuando se quiere poner un impuesto a la comida chatarra ya que muchos de los platos típicos entrarían en esta categoría por lo que la demanda de estos productos también disminuiría. Como segunda opción, se pondría un impuesto, por ejemplo a la mantequilla, pero tampoco se solucionaría el problema ya que como recordaremos el pan está hecho a base de este ingrediente y se sabe que es un producto que se encuentra a diario en las mesas ecuatorianas. Por esta razón se deberían buscar otras alternativas para poder luchar contra el verdadero problema que es la obesidad ya que como se ha demostrado, una política publica que imponga impuestos a la comida chatarra no siempre ha resultado ser la mejor opción.

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