domingo, 26 de octubre de 2014

Dinero electrónico ecuatoriano: Aparición revista Vistazo


Aparición revista Vistazo:
Dinero electrónico ecuatoriano

En el último número de la prestigiosa revista Vistazo (Nº1132 octubre 23, 2014) en el tema de portada "Dinero electrónico en dolarización. Beneficios y riesgos de la moneda virtual" aparecen los comentarios de dos profesores de esta School of economics, Pedro Romero y Luis Espinosa Goded.
Les recomendamos la lectura de la pieza, que entrevistando a distintos economistas, y al gerente del Banco Central de Ecuador, economista Mateo Villalba, advierte de los peligros de emisión inorgánica que puede suponer la nueva moneda electrónica que está implementando el Banco Central de Ecuador.

Entre las frases destacadas están:
"Este es un Banco Central que no tiene control sobre su moneda, y es el primero en el mundo en crear su propia moneda electrónica. Lo siento pero mi labor como académico es sospechar"
 "El gobierno de Ecuador tiene un déficit de siete mil millones. Gasta muchísimo más de lo que ingresa. Cuando esto sucede, los gobiernos han recurrido a la máquina de imprimir billetes, lo que genera inmediatamente inflación. Lo que hizo la dolarización fue alejar la tentación.
Foto propia de la revista Vistazo


ACLARACIÓN: Mi intervención (Luis Espinosa Goded) fue fruto de una entrevista de más de una hora vía telefónica. Y en el transcurso del lenguaje oral y de la conversación se ha producido un leve error. Dice la revista que: "Espinosa, de la USFQ, destaca que en el borrador del Código Financiero decía que la moneda debía estar respaldada <uno a uno> respecto al dólar" Lo que no es así. El borrador no decía eso, en uno de los borradores ni siquiera se decía que la moneda electrónica estaría respaldada, y en el Código Financiero que resultó al final se dice que estará respaldada "con activos líquidos" (sin especificar cuáles serían estos). Lo que yo quería destacar, y no sé entendió bien, es que debería decir, para dar seguridad de que no va a haber emisión inorgánica, que ha de estar respaldada "Uno a uno", y en los borradores ni siquiera se decía que estaría respaldada, y en el resultado final no se especifica con qué será el respaldo ("activos líquidos" es una categoría ambigua a nivel financiero), y menos aún se dice que será un respaldo "uno a uno" (lo único que garantizaría que no habría emisión inorgánica).
De hecho, las declaraciones del Gerente General del Banco Central, economista Villalba, en esta revista dan a entender que sí habrá emisión inorgánica pues no habrá respaldo del 100% si no encaje bancario: "Yo podría construir una gran pecera y poner ahí todos los dólares para que todos los vean, pero sería absolutamente ineficiente. La función de los bancos es gestionar la liquidez hacia actividades productivas de inversión".

10 comentarios:

  1. Muy interesante publicación, me parece de vital importancia que las personas conozcan lo que es la moneda electrónica y que tengan una idea clara de lo que vamos a tener todos en el país. Tuve la oportunidad de asistir a un Seminario, en el cual el gerente general del Banco Central nos aclaró que por activos líquidos se refería a activos como el dólar, euros, yenes, etc. Esperemos que sea así y que este dinero electrónico pueda ser utilizado como una herramienta y no como una amenaza para la economía ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasara con la economía de nuestro país? Pues lamentablemente para responder esta pregunta primero debemos esperar que el nuevo código financiero se aplique, que la moneda electrónica funcione y de esta manera poder ver los resultados. Según el economista Villalba, en la conferencia internacional de la dolarización expuso que la moneda electrónica es simplemente una comodidad más que el Banco Central esta dispuesto a dar a los ciudadanos, es decir no es más que el mismo dólar, pero utilizado digitalmente. Pero yo discrepo en este comentario, ya que revisando las cifras de los últimos años, el Ecuador está gastando mucho más dinero del que le ingresa, y lo más grave es que el gasto esta destinado mayoritariamente al sector público. En mi opinión el dinero electrónico no es solo una comodidad para el país, el gobierno lo tiene como plan B, es decir si se queda sin dinero emitirá dinero electrónico. Pero aquí viene otra pregunta. ¿Hay los suficientes activos líquidos en el Banco Central? 0 caso contrario la emisión de los mismos generaría inflación y se repetiría la historia de 1998.

    ResponderEliminar
  3. Tal cual establece el artículo estoy de acuerdo que es una aberración el aseverar que la moneda electrónica tendrá un respaldo uno a uno con el dólar. El establecimiento de leyes y regulaciones que sustenten y clarifiquen ello es la única manera de incrementar la garantía de que la medida se llevará a cabo con esa tasa de cambio. Por lo contrario, el término activos líquidos abre una brecha de inmensa ambigüedad y se presta a distintas interpretaciones que no calmarán el temor de la población de que la medida por adoptarse se pueda realizar no con como un beneficio a los ciudadanos, mas, como dijo David Espinosa se convierta en “un plan B” que socape el excesivo gasto del gobierno. A mi parecer las condiciones actuales del país con gastos que superan los ingresos no generan un ambiente de seguridad, y el hecho de que este sistema no haya sido aplicado anteriormente, como se propone hacerlo, lo hace más vulnerable a los errores que sin lugar a dudas ocurrirán. Lo que no se toma en cuenta es que estamos hablando del futuro de un país, mismo que no se presta para juegos o equivocaciones indelebles. Me parece que el funcionamiento del sistema financiero ha sido bastante incluyente y gran parte de los habitantes están inmiscuidos en el mismo. Por ende, considero que los ciudadanos debemos cuestionarnos sobre la medida a tomar y analizarla de manera minuciosa. De esa manera, una vez haciendo uso de un pensamiento crítico, y no únicamente guiados por un fanatismo hacia el gobierno, apoyemos o no concienzudamente las decisiones, basados en un análisis de las consecuencias a futuro que esto tendrá. Es importante que nos interroguemos ¿la medida a tomar es únicamente un capricho gubernamental o beneficia a la sociedad?

    ResponderEliminar
  4. Resulta de importancia reconocer que la dolarización es un sistema monetario de cambio muy fácil de entrar pero sumamente difícil y costoso de salir, pues encontrar una alternativa equiparable al poder del dólar es muy complicado. Otra razón importante para destacar es que el Ecuador no cuenta con una economía monetaria estable, que el país no produce valor agregado y tiene un sobre endeudamiento, debido a esto se tiene una inliquidez en el sector público, por lo tanto si no se disminuye el gasto público entonces el Ecuador tendrá que enfrentarse a una emisión inorgánica, tal como lo menciona Luis Espinosa, pues será la única manera de cubrir los gastos.

    ResponderEliminar
  5. Resulta de importancia reconocer que la dolarización es un sistema monetario de cambio muy fácil de entrar pero sumamente difícil y costoso de salir, pues encontrar una alternativa equiparable al poder del dólar es muy complicado. Otra razón importante para destacar es que el Ecuador no cuenta con una economía monetaria estable, que el país no produce valor agregado y tiene un sobre endeudamiento, debido a esto se tiene una inliquidez en el sector público, por lo tanto si no se disminuye el gasto público entonces el Ecuador tendrá que enfrentarse a una emisión inorgánica, tal como lo menciona Luis Espinosa, pues será la única manera de cubrir los gastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dayana, esa frase como empiezas el comentario: "reconocer que la dolarización es un sistema monetario de cambio muy fácil de entrar pero sumamente difícil y costoso de salir" Es algo que he oído bastantes veces en Ecaudor, pero no creo que sea cierto.
      He tenido la ocasión de entrevistar a algunos de los protagonistas de la dolarización, y te puedo decir que entrar no fue "fácil" para nada, ni como decisión política ni como mecanismo de implementación del dolar.

      Y salir no creo que sea tan costoso, parece que la creación de esta moneda electrónica podría ser una "desdolarización" de facto a efectos de permitir la emisión inorgánica.

      Eliminar
  6. El nuevo código monetario da viabilidad a la creación del dinero electrónico. Este nuevo sistema monetario es una vía para desvincularse poco a poco del dólar. Ahora la pregunta es si a largo plazo beneficiará a nuestra economía. Según el gobierno actual, el dinero electrónico estará respaldado por el dólar en la equivalencia de uno a uno. Sin embargo, no entiendo porque se va a crear un nuevo modelo económico sin que este tenga alguna ventaja sobre el dólar. Este nuevo proyecto aun no entra en vigencia, pero cuando lo haga seguramente perjudicará el bienestar del dólar ya que se introduce una nueva moneda a nuestra economía.

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante lo que dicen estas dos opiniones sobre como el país no tiene su propia moneda por ende no puede hacer ningún tipo de cambios en la economía. Ahora el gobierno intenta crear la moneda electronica sin ningún tipo de respaldo e intentan engañarnos a nosotros diciendo que la respaldaran con activos, si recordamos en otros gobiernos en donde se engañaba a la gente que iban a respaldar la moneda con otros métodos menos oro a la final termina siendo una bomba de tiempo, porque la moneda luego se descubre que no vale nada por su respaldo , e incluso lo único que genero es una inflación al pais que provoco un desequilibrio al país. El gobierno lo único que intenta hacer con la moneda electronica es engañaros explicando que va a lograr estabilizar la economía, pero como a ellos solo les interesa su imagen de corto plazo , ya que al largo plazo los que pagaran los platos serán los futuros gobiernos que trataran de controlar la crisis que se va a vivir en esa época provocada por este gobierno.

    ResponderEliminar
  8. Me parecen muy interesantes los comentarios y aportes.
    Efectivamente el señor Mateo Villalba, gerente del Banco Central, dijo en el seminario de la dolarización qué tipos de activos se entiende por "líquidos" para los efectos del respaldo; y eso nos tranquilizó a muchos que tememos la emisión inorgánica. Sin embargo estaríamos muchísimo más tranquilos si en lugar de confiar en la palabra del señor Mateo Villalba (del que no tengo ningún motivo para desconfiar), pudiéramos confiar en la ley y la aplicación de la norma.

    ResponderEliminar
  9. Saludos con todos. Pienso que la idea de contar con un modelo de dinero electrónico en nuestro país no es mala, siempre y cuando se implemente este sistema de la forma correcta. El dinero electronico es una nueva manera para realizar transacciones económica que va tomando fuerza a nivel mundial y nosotros como ecuatorianos no debemos tener miedo a este nuevo sistema. Sin embargo pienso que el problema pasa por la definición que el nuevo Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF) otorga al dinero electronico ya que lo define como una nueva manera de pago opcional y que será respaldada por activos líquidos del Banco Central, pero nunca se define en el nuevo código lo que es un activo liquido del BC, y es precisamente esto lo que ha provocado tanta especulación, temor y rechazo hacía el dinero electronico. En la actualidad pienso que nadie debería asegurar que este nuevo modelo va a fracasar o a tener éxito, solo el tiempo revelara la verdadera intención que tiene el COMF con este nuevo sistema. De igual manera pienso que no solo nos deberíamos fijar en este nuevo artículo que trae consigo el nuevo código ya que existen otras cosas que nos deberían preocupar como lo es la creación de la nueva junta de política y regulación monetaria y financiera, quienes prácticamente tienen el poder de modificar el código a su parecer y en cualquier momento.

    German Z

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario